Analizan proyecto sobre estupefacientes

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Drogadicción y Narcotráfico del Senado recibirán hoy a funcionarios de Sedronar y a integrantes de la Prefectura para que den sus posiciones en relación con el proyecto que deriva a los juzgados ordinarios las causas vinculadas a delitos menores relacionados con drogas.

El proyecto, reclamado insistentemente por el gobernador Felipe Solá y por intendentes del conurbano bonaerense, podría ser tratado en la sesión del próximo miércoles, siempre y cuando hoy se alcance una redacción definitiva. Los intendentes bonaerenses reclaman esta norma para poder controlar la venta de pequeñas cantidades de droga en lugares como kioscos o negocios habilitados en otros rubros. Se quejan de que la Justicia Federal sólo atiende las cuestiones de narcotráfico y no responde a delitos menores. Los representantes de la Secretaría de Lucha contra la Drogadicción y de la Prefectura expondrán a las 14 sobre aspectos del proyecto que hace cuatro meses se encuentra en el Parlamento.

Uno de los temas que se abordará en la reunión pasa por fijar la cantidad de gramos de droga que se deben superar en el delito para que se considere causa federal. En el caso de la marihuana se establecerían cinco kilos y de la cocaina, 300 gramos.

En este marco, el proyecto derivó en una disputa al interior del bloque justicialista de la Cámara alta entre las senadoras Mabel Muller y Sonia Escudero.

PAE

El enfrentamiento entre ambas dirigentes hizo que la ley no pudiera ser debatida la semana pasada en el recinto, a pesar del compromiso público que asumió el jefe del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, ante el gobernador Felipe Solá.

Pichetto se comprometió ante el gobernador de Buenos Aires y un nutrido grupo de intendentes del conurbano a debatir la ley el 22 de septiembre pasado, cosa que finalmente no ocurrió. El retraso se debió a que Escudero, presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, se negó a llevar el proyecto al recinto sin dictamen favorable ante el pedido de Muller, la principal impulsora de la propuesta en el Senado.

"Ella tiene una forma de ser muy especial. Dentro del justicialismo si hay algo que nos une es la solidaridad. Habría que preguntarse si esta persona viene de las bases del peronismo", disparó Muller luego de la frustrada sesión, al dejar en claro las diferencias que mantiene con su par de bancada.

Para que la sangre no llegue al río, la senadora salteña citó para hoy a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para tratar el proyecto -junto con la Comisión de Asuntos Penales-, que traslada de la Justicia federal a las provincias la investigación de delitos menores vinculados con estupefacientes.

Si la comisión que preside Escudero no emitiera un dictamen hoy, la senadora Muller aclaró que el PJ podría impulsar su tratamiento sobre tablas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password