Crecen las discrepancias por los superpoderes

El nuevo titular de la Convención Nacional de la UCR, Adolfo Stubrin, expresó el rechazo enfático de su partido al reclamo de "superpoderes" que el Poder Ejecutivo reclamó para poder cambiar partidas presupuestarias, aunque el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el justicialista Jorge Capitanich, dijo que el Gobierno es "muy responsable" en el uso de estas facultades.

Capitanich justificó su apoyo al reclamo en que el Gobierno fue "muy responsable" con el uso de las facultades especiales que le otorgó el Presupuesto de este año.

Sin embargo, por el lado de la oposición, el nuevo titular de la Convención Nacional de la UCR, Adolfo Stubrin, advirtió que, con los "superpoderes", el presidente Néstor Kirchner plantea una "estrategia hegemónica", y confirmó el rechazo del partido al pedido de "superpoderes" formulado al Congreso

Stubrin dijo que, sobre este punto, la UCR está "absolutamente en contra". No obstante, dijo que si por ejemplo "hay un apriete internacional para hacer un desembolso -por parte de los organismos internacionales de crédito- nos van a encontrar al lado del Gobierno, sin dudas".

Capitanich sostuvo que los "superpoderes" se están "planteando como un mecanismo autoritario, pero eso no es así", ya que, según dijo, que "el control del Congreso sobre el uso de las facultades especiales existe".

"Los poderes utilizados por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, realmente son nimios desde el punto de vista de modificación de partidas", aseguró el legislador.

Capitanich aseguró que pasó revista "a todas las decisiones administrativas que se han tomado durante este año y el monto suma cerca de 155 millones de pesos, o sea prácticamente inexistente".

Seguidamente recordó que el pedido del gobierno "tiene que debatirse en el bloque (del PJ)" y confirmó que "el Poder Ejecutivo promovió la sanción del proyecto de Presupuesto 2005 y en el artículo 2 establece esa delegación de facultades". Al respecto, aseguró: "esto no es novedad, porque en el año 2000 se sancionó la ley de Presupuesto 2001 y en el artículo 19 de esa norma se establecía la delegación de facultades".

"Por otro lado, estamos pendientes de la recepción de la prórroga de emergencia de carácter económico y en el marco de una emergencia es factible de otorgar ciertas facultades" al Poder Ejecutivo, agregó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password