Tratan ley de régimen integral de menores

Los diputados tratarán en la sesión de hoy el proyecto de ley para crear un régimen integral de menores, que plantea la derogación de la Ley de Patronato y propone un camino alternativo a la tradicional institucionalización. Además, se tratará la prórroga de la licencia de la diputada Graciela Ocaña, que se desempeña como interventora del PAMI, y se dejará para la próxima semana la iniciativa para crear la empresa estatal de energía, Enarsa.

El proyecto de ley para crear el régimen integral de menores -que tiene dictamen de mayoría de la Comisión de Familia y cuenta con el visto bueno del ministro de Justicia, Horacio Rosatti- considerá, a diferencia de la Ley de Patronato, que los niños "son personas" y no "objetos de protección de los adultos". Así lo indicó la presidenta de la Comisión de Familia, la justicialista bonaerense Silvia Martínez y consideró que la iniciativa "es un cambio muy importante respecto de la mirada de los niños".

Si bien el oficialismo aspiraba a debatir hoy la creación de la empresa estatal de energía Enarsa, los diputados postergaron el tratamiento en el recinto de la iniciativa debido a la falta de acuerdo en torno a los cambios que se podrían introducir al proyecto oficial.

En cambio, los diputados acordaron tratar el proyecto que contempla la creación de un Régimen Integral para Menores, que fue respaldado la semana pasada por el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, durante un plenario de las comisiones de Familia, Justicia y Legislación Penal de la cámara baja.

El dictamen de mayoría, que deroga la Ley de Patronato vigente hasta el momento, adecua la legislación a los pactos internacionales sobre la materia firmados por Argentina y apunta a "evitar la institucionalización de los menores y su consiguiente separación de su familia".

La iniciativa incorpora importantes modificaciones respecto del texto original que había sido aprobado en comisión en base a proyectos de varios legisladores, entre ellos el de la diputada del justicialismo bonaerense Hilda González de Duhalde.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password