Fracasó el debate sobre minoridad en el Senado

Senadores de la oposición y parte del oficialismo fracasaron en el intento de debatir en el Senado un proyecto de ley para crear un régimen de protección integral de menores, sustancialmente diferente al que debatió la Cámara de Diputados.

Si bien la mayoría del bloque oficialista no bajó al recinto, un grupo de legisladores del PJ se sentó en sus bancas para debatir la iniciativa que deroga la actual ley de Patronato.

El presidente provisional del Senado, Marcelo Guinle, la impulsora del proyecto Liliana Negre de Alonso, María Cristina Perceval, Silvia Gallego, Rubén Marín y Ada Maza, fueron algunos de los peronistas que se presentaron en el recinto. Junto a ellos bajaron los integrantes de la bancada radical; las senadores "transversales" Vilma Ibarra y Diana Conti; el legislador tucumano de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, y Luz Sapag (MPN-Neuquén).

Sin embargo, sin la mayoría del bloque que maneja Miguel Angel Pichetto, los legisladores solo llegaron a sentar en sus bancas a 24 miembros del cuerpo, trece menos que el establecido para habilitar el quórum.

PAE

Según explicó Gerardo Morales (UCR-Jujuy), el proyecto del Senado cuenta con el apoyo del Foro Mundial de la Infancia y termina "definitivamente" con la tutela del Estado sobre los niños, a diferencia del que se debate en Diputados, que deja "una puerta abierta para privar de su libertad a los menores".

Curiosamente, mientras Morales cuestionaba la propuesta de Diputados, el bloque de la UCR de esa Cámara permitía su tratamiento al habilitar el quórum correspondiente. También Ibarra cargó contra el proyecto que impulsa en la Cámara baja la diputada Hilda "Chiche" Duhalde, y denunció que, con ese texto, el Consejo Nacional de la Niñez seguirá manejando todos los recursos del área.

Paralelamente, el Foro Internacional de la Infancia, que sesionó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, lanzó duras críticas a la falta de quórum de senadores, que impidió el tratamiento de un proyecto sobre el tema, y a la sesión de diputados que aprobó crear un Régimen Integral de Protección de Menores.

Juan Pablo Cafiero, ministro de Desarrollo Humano bonaerense, dijo: "Nosotros en la provincia de Buenos Aires no podemos seguir adelante con la ley de Patronato. Es una ley que fue pensada para otra Argentina", con lo que arrancó el aplauso cerrado de toda la concurrencia del Aula Magna de la facultad. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño (CASACINDN), dijo en el cierre del Foro, y al suponer que había fracasado la sesión en Diputados: "Hoy se paró la sesión para que no se apruebe una ley que no nos gusta".

Nora Schulman, directora ejecutiva del CASACINDN, expresó sobre el proyecto aprobado que "es una lavada de cara de la ley de Patronato" y que "repite viejas prácticas y judicializa nuevamente la pobreza".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password