Diputados de distintos bloques pedirán al presidente Néstor Kirchner un informe detallado sobre el destino de 531 millones de pesos incluídos en el proyecto de ley de Presupuesto 2005, con los que se financiará la ampliación de las obras de la represa de Yacyretá.
La nota, que terminará de redactarse en las próximas horas, fue acordada durante la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de las Obras Complementarias de la Represa de Yacyretá y se enviará con copia al ministro de Planeamiento, Julio De Vido; y al director Ejecutivo de la ampliación, Oscar Tomas. La misiva es impulsada por el titular de la comisión especial, el justicialista Diego Sartori, y los legisladores del PJ Tomás Pruyas y Juan Irrazábal, el radical correntino Noel Bread y la misionera Miriam Bosch, de Convergencia.
Los diputados pedirán, además, un detalle de los aportes que la Entidad Binacional Yacyretá realizó en los últimos tres años en concepto de "resarcimiento" a la población de la correntina Isla Apipé, en el Río Paraná, y un listado de las expropiaciones que se realizarán para continuar las obras en la represa.
La decisión de pedir respuestas al Gobierno nacional surgió tras la visita que los legisladores realizaron los pasados 23 y 24 de septiembre a Yaciretá, donde recogieron los reclamos de las comunas de Ituzaingó y de la Isla Apipé, en Corrientes.