El juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Boggiano tendrá esta semana un nuevo capítulo en la Cámara de Diputados con el descargo que realizará el jueves este magistrado, sobre quien pesan 11 imputaciones.
De este modo, los diputados avanzarán en la investigación contra el último juez de la denominada "mayoría automática", pese a la polémica desatada sobre si se debía proseguir con este proceso o dar por terminada la renovación de la Corte Suprema iniciado hace dos años.
La Comisión de Juicio Político recibirá este jueves al mediodía el descargo de Boggiano por su actuación en los llamados casos "Macri", "Dragonetti de Roman" y "Meller", que son las mismos cargos que pesaron contra el resto de los jueces de la "mayoría automática". De hecho, Eduardo Moliné O'Connor, el único integrante de la "mayoría automática" de la Corte que fue destituido, tuvo los votos necesarios para su condena por el caso "Meller".
Allí la acusación es que por haberse opuesto a que se pueda revisar un fallo de un Tribunal Arbitral que obliga al Estado a pagar una suma de 29 millones de pesos, que hoy se transformó en un pleito por un monto de 400 millones en bonos.
Pero además, la Comisión de Juicio Político deberá analizar otra nueva prueba que llegó hace pocos días a este minicuerpo legislativo sobre esta causa para determinar si formula nuevos cargos contra Boggiano, según revelaron fuentes parlamentarias. En este caso, los diputados dilatarán hasta fines de noviembre el despacho contra Boggiano, con lo cual su tratamiento en el pleno del cuerpo se dilatará hasta marzo o abril del próximo año.