Diputados debate el Presupuesto

La Cámara de Diputados tratará hoy en una maratónica sesión el Presupuesto 2005, que contará con el respaldo del mayoritario bloque del PJ y sus aliados "transversales", y el rechazo de un amplio abanico opositor, que incluye a la UCR, al Interbloque Federal de centroderecha y la izquierda.

La sesión en Diputados, que comenzará cerca del mediodía y culminará en las primeras horas del jueves, promete tener un acalorado debate político que estará centrado en la delegación de facultades legislativas al gobierno para reformular las partidas presupuestarias. Esto es así porque el artículo 11 del proyecto gubernamental habilita al jefe de Gabinete de ministros a reformular las partidas del presupuesto sin atender el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, es decir para cambiar los gastos corrientes por capital o viceversa.

En realidad, la consolidación de la estabilidad y el crecimiento de la economía, que superó todos los pronósticos para este año, anularon la discusión sobre los datos macroeconómicos y encima no hubo grandes quejas de recortes de partidas.

De hecho, la discusión del presupuesto estuvo centrado sólo en el capítulo de las delegación de facultades en la Jefatura de Gabinete y los excedentes de la recaudación, por lo que quedó relegada la discusión sobre los aspectos técnicos como sucedía otros años.

De este modo, el justicialismo dará el primer paso para convertir en ley antes de finalizar el período ordinario el proyecto sobre los gastos y recurso, que contempla un crecimiento de la economía del 4 por ciento del PBI, una inflación entre el 7 y el 10 por ciento y un superávit del 3,9 por ciento.

Para este año, el proyecto oficial de Presupuesto para 2005 contempla un aumento de los gastos en 10 mil millones de pesos con lo cual la pauta de gastos de la administración nacional ascenderá a 77 mil millones, mientras que los recursos serán de 82.105 millones de pesos.

El justicialismo tiene garantizado la aprobación del presupuesto y de los artículos de las facultades delegadas dado que cuenta con la mayoría para poder imponer el dictamen de la mayoría.

Los oficialistas tienen asegurado 100 votos y esperan el aporte de una decena de "transversales" que militan en el Frepaso y "Encuentro" y algún diputado de Convergencia, con lo cual esperan superar a la oposición, que se encolumnó como pocas veces detrás del rechazo. Si bien hay algunos diputados que se oponen a la delegación de facultades delegadas, como Oscar Lamberto, Domingo Vitale, María del Carmen Alarcón, Graciela Camaño, Gerardo Conte Grand y Ricardo Falú, en la conducción del PJ creen que varios de esos diputados se abstendrán de votar contra el oficialismo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password