La oposición volvió a rechazar el otorgamiento de superpoderes

Los diputados radicales, provinciales y aristas volvieron a rechazar el otorgamiento de facultades especiales al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, mediante los cuales podrá modificar el destino de las partidas del proyecto de Presupuesto 2005, que se tratará hoy.

El titular del bloque radical de Diputados, Horacio Pernasetti, pidió que el oficialismo "de la posibilidad de debatir francamente y no se cierre en principios dogmáticos y de obediencia debida".

"Esperamos que el oficialismo junte el número necesario para dar el debate y acepte, en una discusión franca, los cambios propuestos. Esperamos que el PJ no se cierre en la obediencia debida y elimine el artículo 11 y la ratificación del decreto 214 que avaló la pesificación", dijo Pernasetti en una conferencia de prensa que ofreció el bloque en el Congreso.

Agregó que "lo mejor que le podría pasar a la calidad institucional de la República es que se saquen los artículos 10 y 11" del Presupuesto, que otorgan las facultades especiales. Además, rechazó la ratificación del artículo 214, de pesificación, y señaló que "el Presupuesto es una ley anual y los decretos son permanentes" e insistió: "No corresponde que una norma anual convalide una permanente".

Pernasetti ensayó, también, una autocrítica y reconoció: "a nosotros no nos fue muy bien con la delegación de facultades durante el gobierno de la Alianza y no queremos repetir la experiencia".

Por su parte, el diputado demócrata de Mendoza Alberto Natale, integrante del Interbloque Federal, calificó como "preocupante" el otorgamiento de superpoderes al jefe de Gabinete y anunció que intentará "evitar" que sean aprobados hoy.

"Nos preocupa el desmesurado aumento del gasto público, que el año pasado fue de 45 mil millones de pesos y el proyecto de este año prevé un gasto de 77 mil millones", agregó Natale.

El diputado por Acción por la República Guillermo Alchouron -que comparte su bancada con Natale- sostuvo que "no sólo se faculta al jefe de Gabinete, sino que no hay sujeción a las leyes de Administración Financiera ni de Responsabilidad Fiscal".

"El artículo 11 (que concede los superpoderes) es enormemente discutible", dijo Alchouron y coincidió con el diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, en que hay fondos que "se ocultan" para otros destinos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password