Luz verde para la ley de turismo

Con el respaldo del bloque justicialista, la comisión de Turismo del Senado emitió el dictamen a favor de la nueva ley de turismo, cuya herramienta principal será la creación de un Fondo Nacional para el sector que concentrará un presupuesto de casi 100 millones de pesos anuales.

El Fondo Nacional de Turismo, que se constituirá con partidas provenientes del Presupuesto más el cinco por ciento del precio de los pasajes aéreos y fluviales al exterior, tiene por objetivo financiar proyectos relacionados con el sector.

En este sentido, la Secretaría de Turismo, como autoridad de aplicación de la norma, deberá fijar las políticas nacionales, intervenir, planificar y ejecutar el plan de inversiones y obras públicas turísticas.

El presidente de la comisión, el senador justicialista Mario Mera, explicó que "hay una fuerte decisión política" del bloque justicialista para aprobar la norma.

"El proyecto revaloriza el turismo como una política de Estado y le da un marco legal al sector", agregó el senador en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

La propuesta, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, podría ser llevada al recinto la semana próxima, según estimó Mera.

El dictamen a favor de la iniciativa, que será aprobada como fue girada de Diputados, no obtuvo el apoyo del bloque radical, que propuso algunos cambios al texto del proyecto.

La principal modificación que propone la UCR es respecto al artículo 29, que crea el Fondo Nacional de Turismo, según afirmó la legisladora Liliana Capos, vicepresidenta de la comisión.

La UCR propuso que los fondos se distribuyan según un porcentaje fijo: 40 por ciento para el Instituto Nacional de Promoción Turística; 25 por ciento para las provincias; 12 por ciento para fomentar el sector; 13 por ciento para impulsar el turismo interno y 9 por ciento para el turismo social.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password