Dura crítica por ley de acceso a la información

Las organizaciones civiles que trabajaron en el texto de la ley de acceso a la información pública rechazaron las modificaciones a la norma aprobadas en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, a las que calificaron como un "aborto legislativo".

"El dictamen firmado por las comisiones, en lugar de dar a luz una ley de acceso a la información publica, produce un aborto legislativo que esperamos que en el plenario el conjunto de los senadores pueda reencauzar", afirmó Carlos March, director ejecutivo de Poder Ciudadano. El bloque justicialista introdujo ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la primera dama Cristina Fernández de Kirchner, varios cambios al texto original, por lo que el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Para las ONG's que trabajaron en el proyecto, "el dictamen aprobado en la comisión contiene una serie de aspectos que desvirtúan el espíritu del proyecto original", al tiempo que "no reflejan los estándares internacionales y constitucionales en la materia".

El principal cambio que introdujo el Senado -según explicó Cristina Kirchner- es la obligación de las empresas de brindar información a los ciudadanos que lo requieran. En ese sentido, el dictamen establece que los entes privados a los que se les haya otorgado un subsidio o aporte estatal y las compañías privadas que exploten la concesión de un servicio público tendrán la obligación de brindar información sobre su organización.

Sobre este punto, las ONG's advirtieron que el texto aprobado por Diputados sólo "incluía la información en manos privadas pero de naturaleza pública", a diferencia del proyecto redactado por el Senado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password