Avanzan contra el Consejo de la Magistratura porteño

La Legislatura porteña avanzará hoy en el proceso de juicio político contra seis de los nueve miembros del Consejo de la Magistratura de la ciudad por "mal desempeño" de sus funciones.

Mientras los acusados rechazaron las acusaciones y preparan su descargo, hoy a las 14 los diputados porteños elegirán al presidente y a los miembros de la comisión acusadora que investigará las pruebas para formalizar el pedido de juicio contra los consejeros, según lo prevé el artículo 94 de la Constitución local.

Entre las irregularidades que se les atribuye figuran un incremento de personal en forma desmedida, nombramientos sin concurso y "diferencias contables" en gastos de mantenimiento edilicio por varios millones de pesos.

Los funcionarios que serán enjuiciados son el presidente del cuerpo, Carlos Rosenfeld; y los consejeros Bettina Castorino, Diego Jorge Mey Zuviría, María Celia Marsilli, María Magdalena Iraizoz y Juan Sebastián D'Estéfano.

Para la sustanciación del juicio político, la Legislatura de la ciudad quedó dividida en dos: 45 diputados integrarán la sala acusadora y 15 la juzgadora.

Los consejeros continuarán en sus funciones hasta que la sala acusadora se expida, luego de darle espacio a la defensa de los imputados. Si esa sala considera que deben ser juzgados, quedarán suspendidos de sus funciones sin goce de haberes, según lo estipula la Constitución porteña.

En caso de prosperar la acusación, "la sala de juzgamiento tiene que debatir el caso" y la defensa y la condena a dictar "deberá ser por mayoría de dos tercios de sus miembros".

La Constitución porteña dice que "la condena tendrá como único efecto la destitución, pudiendo inhabilitar al acusado para desempeñar cualquier cargo público en la ciudad hasta 10 años".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password