Aprobaron proyecto que unifica elecciones

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que autoriza al gobierno a convocar a elecciones de diputados y senadores nacionales para los terceros domingos de octubre.

De esta manera, el presidente Néstor Kirchner cumplirá con su objetivo de terminar con la dispersión de comicios para esos cargos electivos parlamentarios que se generó desde que se delegó en los gobernadores la potestad de realizar esa convocatoria.

El proyecto, impulsado por el bloque justicialista, cosechó en general 63 votos a favor, uno solo en contra -del radical independiente Luis Falcó- y la abstención de la senadora Liliana Capos.

El bloque radical apoyó en general la norma, pero sugirió un cambio al proyecto para que no se aplique en aquellos distritos en los que rige el polémico sistema de lemas, según dijo el senador radical Carlos Prades.

Si bien la norma no está directamente relacionada con este sistema electoral, la unificación de elecciones -según advirtieron los radicales- contribuirá a mantener el sistema de lemas.

"La ley de lemas es fraudulenta porque transfiere indebidamente el voto de un ciudadano a otro", afirmó Prades y advirtió: "El sistema degrada y atomiza a los partidos pequeños". Por eso la UCR solicitó que se exceptúe de la unificación electoral a las provincias en las que rige este sistema, que amplía las chances de ganar a los partidos que presenten el mayor número de candidatos.

El cambio presentado por el radicalismo no fue aceptado por el bloque justicialista, que impuso su mayoría al momento de votar y rechazar esta modificación.

La propuesta oficial señala, además, que será el Poder Ejecutivo el que fije, con 90 días de antelación, la fecha de realización de los comicios, dejando sin efecto una disposición dictada por el ex presidente Carlos Menem que permitía a las provincias elegir la fecha para celebrar elecciones nacionales.

En relación al resto de la iniciativa, Prades dijo que su bloque "celebra esta iniciativa que, de alguna manera, pone orden en el sistema electoral" y que ratifica la "preocupación que causa en la sociedad argentina la convocatoria a varias elecciones durante un mismo año".

"Es necesario terminar con procesos electorales múltiples que generan también un alto costo y demoran la elección de los cargos nacionales", expresó.

En el cierre del debate, el titular del bloque justicialista, el rionegrino Miguel Pichetto señaló que "con la votación de este proyecto el Poder Ejecutivo Nacional recupera una facultad que había sido delegada a las provincias: la de convocar a elecciones para cargos nacionales".

"En virtud del ordenamiento institucional y por una cuestión de prudencia que nos permita evitar lo que en muchas veces ha sido un cronograma electoral que se inicia en febrero y termina en diciembre, proponemos la votación de este proyecto", indicó el legislador rionegrino. Pichetto agregó que "el fixture decidido por las provincias obligaba al país a estar constantemente preocupado por la instancia electoral; situación que nos es conveniente mantener cuando hay problemas que atender en un país en crisis".

"No podemos tener jaqueada a la comunidad con el debate electoral durante todo el año", manifestó el senador.

A partir de la votación de esta iniciativa, quedará establecido que los comicios legislativos del año próximo -en el que se renovarán la mitad de las bancas de la Cámara baja y un tercio de la alta- se realizarán el domingo 23 de octubre.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password