Aprueban modificaciones a la ley de Radiodifusión

La Cámara de Diputados aprobó y devolvió al Senado una modificación a la ley de radiodifusión que permite a las cooperativas y mutuales participar de los procesos licitatorios de emisoras de radio y televisión.

La iniciativa, que establece la modificación del artículo 45 de la ley de 22.285, exige como requisito para el acceso a las licitaciones tener idoneidad cultural acreditada, no ser deudor moroso y no poseer vinculación con empresas periodísticas extranjeras. El proyecto -que tiene sanción del Senado- fue impulsado por el justicialismo y respaldado en el debate en general por la mayoría de los bloques parlamentarios, que coincidieron con el espíritu de la iniciativa pero plantearon en el recinto sus disidencias en torno a varios aspectos incluidos en la norma.

Sin embargo, la iniciativa, aprobada por 147 contra 2 votos y 10 abstenciones -planteadas por los diputados del ARI- fue girada nuevamente a la Cámara alta, donde deberán analizar ahora los cambios propuestos por Diputados para convertirlo en ley.

Los principales cuestionamientos estuvieron centrados en la necesidad de impulsar una nueva ley de radiodifusión, mientras que otros planteos criticaron el inciso que permite la adjudicación cuando no haya otro prestador en el área o cuando no se contravenga la ley de Defensa de la Competencia.

En ese sentido, el oficialismo aceptó modificar un inciso que establecía que el COMFER deberá evaluar esa situación y, en cambio, dispuso que será la autoridad de aplicación en cada caso la que analice la solicitud de la licencia cuando no haya otro prestador en el área "atendiendo al interés de los usuarios y clientes".

La defensa del proyecto estuvo a cargo del titular de la Comisión de Comunicaciones, el justicialista Osvaldo Nemirovsci, quien sostuvo que "es una verguenza que una ley firmada por Videla y Martínez de Hoz tenga todavía vigencia" y destacó que la actual normativa "no toma en cuenta la innovación tecnológica".

Al exponer, Nemirovsci consideró que se trata de "una modificación a corto plazo" y destacó que el proyecto constituye "un paso adelante para garantizar un marco regulatorio en defensa de los derechos de los usuarios", a la vez que anticipó que el Congreso avanzará el año próximo en otros cambios a la ley.

Se trata de la segunda modificación a la ley de Radiodifusión, ya que semanas atrás la Cámara Baja aprobó y giró al Senado un proyecto para derogar el artículo 96, que establecía que el directorio del Comfer debería estar integrado por representantes castrenses.

El diputado nacional del bloque Convergencia Miguel Bonasso, que integra también la Comisión de Comunicaciones, sostuvo que, a pesar de tener algunas disidencias parciales con el dictamen de mayoría, se trata de "un avance sustancial porque es una ley que no se tocó en 20 años".

En tanto, el macrista de Compromiso para el Cambio, Federico Pinedo, firmante del dictamen de minoría, anticipó su respaldo en general a la iniciativa aunque manifestó su rechazo al inciso que establece que los dueños de las cooperativas o mutuales deban ser argentinos para licitar, mientras que no se exige ese requisito para las empresas con fines de lucro, es decir a las telefónicas.

Desde el radicalismo, la radical Margarita Stolbizer -que también cuestionó el proyecto- sostuvo que la ley de radiodifusión "no resiste más modificaciones parciales" y afirmó que "es imprescindible trabajar en la sustitución total de la ley que es una deuda de todos. Esto agravia hoy la conciencia de todos los argentinos".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password