El presidente coreano visitó el Congreso

El presidente de la República de Corea del Sur, Roh Moo-Myun, aseguró que las relaciones bilaterales entre ambas naciones se fortalecerán aún más en los próximos años por el crecimiento económico que están atravesando los dos países. Roh Moo Hyun fue recibido en el Congreso por el vicepresidente Daniel Scioli, quien le agradeció el préstamo de 30 millones de dólares que el país asiático le concedió a la Argentina.

Durante la reunión, de carácter protocolar, el mandatario de Corea del Sur manifestó su intención de "restablecer los acuerdos de cooperación y amistad" con la Argentina, interrumpidos por la crisis económica que afectó a Corea del Sur en 1996.

Moo Hyun fue recibido por Scioli, en nombre del Senado, y por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Arnold. También asistieron a la recepción el jefe del bloque justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto; su par de la UCR, Mario Losada; y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas alas legislativas, Ramón Puerta (Senado) y Jorge Arguello (Diputados).

El mandatario asiático, durante su discurso, señaló que ambos países "tienen que encontrar el camino para eliminar la brecha entre la riqueza y la pobreza". Asimismo, agradeció la legalización de casi mil coreanos indocumentados que viven en el país: "Me di cuenta que quieren más a la Argentina que a Corea", dijo sobre sus compatriotas que residen en el país.

El presidente oriental fue recibido por las autoridades del Parlamento en el Salón Eva Perón del Senado, el mismo que alojó al ex presidente chino Deng Xiaoping cuando visitó la Argentina en el 2001.

En aquella ocasión, el presidente de China fue recibido por solo una decena de legisladores, a diferencia de su sucesor, Hu Jintao, que será recibido el próximo miércoles con los mayores honores que puede conceder el Congreso a un mandatario extranjero.

El presidente de Corea del Sur recordó que las relaciones entre ambas naciones se establecieron en 1962 y en 1996 se firmó un acuerdo que no se pudo cumplir por diversos motivos, pero "ahora se va fortalecer la relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones".

"Ahora nos encontramos en una situación diferente porque Corea ya ha superado sus crisis, y la República Argentina está en un proceso de crecimiento de su economía", apuntó Roh Moo-Myum en su mensaje a los legisladores.

En su discurso, el presidente del Corea del Sur también señaló que "en el marco de la economía mundial, Corea está realizando un excelente trabajo en la región asiática así como la Argentina tiene un papel preponderante en América Latina".

Durante la reunión, la figura de Eva Perón tuvo un lugar destacado cuando fue mencionada por el vicepresidente Daniel Scioli debido a que la reunión se realizó en un salón del Senado que lleva su nombre, y la senadora Mabel Muller le contó al mandatario coreano la historia de la líder del justicialismo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password