Intentan emitir dictamen de la emergencia económica

El justicialismo de la Cámara de Diputados intentará emitir hoy dictamen favorable del proyecto que contempla la prórroga de la emergencia económica hasta el 31 de diciembre de 2005, según confirmaron fuentes partidarias.

El proyecto será debatido hoy por los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja que preside el justicialista jujeño, Carlos Snopek, que se reunirá a partir de las 18 para avanzar en el dictamen de la favorable de la iniciativa votada la semana pasada por el Senado. Esta prórroga habilita al gobierno nacional a renegociar los convenios de servicios públicos, encarar una profunda reforma del sistema financiero y cambiario, y a prorrogar la doble indemnización para casos de despidos de empleados que fueron contratados antes de la caída de la convertibilidad.

Si bien la reunión estaba prevista para el miércoles, el encuentro fue adelantado debido a la realización de la Asamblea Legislativa que se desarrollará a raíz de la visita del presidente de la República Popular de China al país.

La iniciativa cuenta con el rechazo de un amplio sector de la oposición, encabezada por el radicalismo que ya anticipó que mantendrá la postura adoptada por la UCR en el Senado, y esperará que el PJ reúna quórum propio para debatir el proyecto. De todos modos, el oficialismo no tendrá inconvenientes para alcanzar el piso de 129 diputados para sesionar, ya que cuenta con el respaldo de una veintena de legisladores transversales aunque deberá garantizar el número suficiente para que se pueda votar favorablemente el proyecto.

En tanto, el diputado nacional del Interbloque Federal, Alberto Natale, adelantó que se opondrá a la iniciativa y sostuvo que el presidente Néstor Kirchner "acumula poder, gobernando al margen del Congreso, dejándolo vacío de potestades constitucionales y convirtiéndolo en un bonito Palacio de Bellas Artes de principios de siglo 20".

Por otra parte, el justicialismo buscará avanzar esta semana con el proyecto de marco regulatorio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que si bien tenía preferencia para ser debatido en el recinto en la próxima sesión, deberá ser dictaminado aún por las comisiones de Defensa del Consumidor y de Presupuesto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password