Sesión especial por la deuda externa

Un grupo de diputados nacionales de diferentes partidos realizó una sesión especial para respaldar un proyecto que propone declarar "odiosa" la deuda externa contraída durante la última dictadura militar.

Durante la sesión -que contó con la presencia de unos 30 diputados- los legisladores debatieron el proyecto del diputado de Soberanía Popular, Mario Cafiero, que propone declarar además a la deuda externa "pasible de resarcimiento por parte de los organismos y bancos que otorgaron préstamos en ese período".

Si bien el proyecto contó con la firma de 65 diputados, la sesión se realizó en minoría, debido a que el bloque justicialista decidió no bajar al recinto. De esta forma, el debate contó con la presencia de presencia de unos 30 legisladores de la izquierda, el ARI y algunos del radicalismo.

En su exposición, Cafiero destacó que "hablar de la deuda externa es hablar del principal problema del país" y consideró que es una cuestión que el Parlamento "no puede dejar de lado", a la vez que afirmó que se trata de "un tema tabú y una construcción a lo largo de 25 años de democracia".

El término "odiosa" aplicado a la deuda de un Estado, pertenece a una doctrina del derecho internacional y se utiliza desde 1898 para hacer referencia a una deuda contraída por un gobierno ilegítimo en contra de la ciudadanía y con conocimiento de esta situación por parte de los acreedores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password