Aprobó el Senado proyecto sobre cuota Hilton

El Senado aprobó en general el proyecto de ley que fijará los parámetros para la distribución de la Cuota Hilton, las 28 mil toneladas de carne vacuna de alta calidad que se exportan a la Unión Europea, a partir de 2005, aunque postergó por dos semanas su tratamiento en particular.

Tras un debate de tres horas, el proyecto obtuvo 53 votos afirmativos y 4 negativos, pero el consenso de la mayoría se diluyó a la hora de analizar los artículos en forma pormenorizada.

Quienes se manifestaron en contra de la iniciativa fueron los representantes de la provincia de Buenos Aires (los peronistas Mabel Muller y Antonio Cafiero y la frentista Diana Conti) y el santafesino Carlos Reutemann.

La votación en general sólo expresa la intención de los senadores por impulsar un nuevo sistema de distribución de la cuota, que representa el negocio más atractivo de la exportación de carnes por valores superiores a los 200 millones de dólares anuales, pero los diferentes intereses provinciales pesaron al momento de definir los criterios porcentuales.

La distribución de la Cuota Hilton está a cargo actualmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), pero la medida enfrenta anualmente los reclamos y quejas de los frigoríficos que se consideran perjudicados por el reparto.

El tratamiento del proyecto elaborado en base a iniciativas de cuatro senadores se apuró en los últimos meses debido a la existencia de una serie de impugnaciones -vía amparos judiciales- por parte de las plantas que se sintieron afectadas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password