Rechazan en el Congreso el status de economía de mercado para China

La posibilidad de que el gobierno de Néstor Kirchner otorgue el status de "economía de mercado" a la República Popular China generó el rechazo de varios legisladores nacionales, tanto del oficialismo como de la oposición.

Tras la Asamblea Legislativa celebrada en el Congreso, los diputados y senadores le pidieron "prudencia" al presidente Néstor Kirchner, a raíz de las dificultades que le puede traer al país el ingreso masivo de productos chinos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Arguello (PJ), se opuso a que el Gobierno le conceda a China el status de "economía de mercado".

"La primera obligación de la Argentina es cuidar la producción y la industria nacional", advirtió Arguello. Agregó, igualmente, que son "los países" lo que establecen "qué productos entran y si se protege a la industria nacional", al margen del status que puede tener en un futuro el "gigante asiático" para la Argentina.

También rechazó la posibilidad de que el país declare a la potencia asiática como "economía de mercado" el senador Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador-Salta), quien se mostró a favor de "preservar la industria nacional".

"Es un tema muy difícil. Tenemos que buscar la preservación de nuestro interés nacional. En este sentido tenemos que reconocer que China ha tenido prácticas de dumping de las cuales la Argentina tienen que protegerse", dijo el legislador salteño. El legislador salteño le pidió al Presidente que sea "cauteloso" al momento de tomar una decisión al respecto.

A su vez, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad con China, el justicialista santafesino Julio Gutiérrez, destacó la importancia que tiene para la Argentina los acuerdos firmados entre ambos países aunque advirtió que "también deben tomarse los recaudos pertinentes que resguarden los intereses de la Nación".

También, el diputado del PJ de Misiones, Juan Manuel Irrazábal, consideró que es "un error temerle a China" y advirtió que "se equivocan quiénes anuncian un desastre para nuestros recursos naturales y quiénes atemorizan a la gente con el cuento del gigante amarillo".

El diputado y economista de la CTA Claudio Lozano dijo que varios sectores industriales "podrían tener inconvenientes" si ingresan productos chinos al país. "Hay que tener mucho criterio", amplió el legislador y advirtió: "Ningún país se ha salvado nunca con la inversión extranjera".

Por su parte, el titular del bloque del ARI en la Cámara baja, Eduardo Macaluse, opinó que es "peligroso" que se conceda a China el status de "economía de mercado".

"El peligro es que la economía china, como país de libre comercio, afecte a las empresas argentinas mediante una oleada de inversiones que destruyan lo que queda de nuestra industria nacional", destacó Macaluse.

Por su parte, el diputado de Acción por la República Guillermo Alchouron juzgó los acuerdos como "un gran paso adelante", aunque expresó su duda con respecto a la efectividad y el alcance de los anuncios de inversión. "A los mercados hay que ir a buscarlos, y debe haber un cambio en la política exterior", dijo.

Añadió que "si bien consideramos que este es un gran paso adelante, hay cosas que no están claras o delineadas como el caso de las inversiones, que por otra parte, ha desatado una inaudita zaga de dichos y rectificaciones poniendo en riesgo la mesura necesaria para la formación de un clima respetuoso de negocios".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password