Aprueban dictamen de la desfederalización de drogas

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja emitió dictamen favorable del proyecto que traslada de la justicia federal a la provincial determinadas causas vinculadas a delitos menores relacionados con estupefacientes.

La iniciativa, que fue aprobada por el Senado y es reclamada insistentemente por la provincia de Buenos Aires, prevé la desfederalización de los delitos de tenencia de drogas para consumo personal y comercialización a menor escala. De ser sancionada, la modificación a las ley 23.737 dejará abierta la posibilidad para que se adhieran a ella las provincias que consideren necesario que los juzgados distritales puedan investigar los casos de tráfico de drogas en pequeña escala.

Se trata de una modificación reclamada particularmente por el gobernador Felipe Solá y los intendentes del populoso conurbano bonaerense, que fue cuestionada seriamente por jueces y fiscales federales.

El pasado 9 de noviembre, cuando comenzó el tratamiento del proyecto en las comisiones legislativas, el juez federal Mario Gustavo Costa y la especialista en derecho penal Lucila Larrandart lo atacaron duramente.

En la reunión de ayer, los diputados que integran la comisión de Legislación Penal, que preside el radical Hernán Damiani, emitieron un dictamen de mayoría impulsado por el justicialismo y otro de minoría presentado por el bloque de diputados de la UCR.

El dictamen de mayoría, que incorporó modificaciones respecto del proyecto del Senado, logró suprimir -por acuerdo del bloque oficialista- el artículo primero que proponía la incorporación al Código Penal de la figura delictiva de quien "regala o convida" drogas.

El proyecto fue impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y por el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, quiénes concurrieron a ambas cámaras para pedir la aprobación de la iniciativa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password