El Senado debate el presupuesto

El Senado debatirá hoy para convertir en ley el proyecto oficial de presupuesto 2005, que prevé un crecimiento del 4 por ciento y está proyectado con un dólar siempre en torno a los 3 pesos.

Las proyecciones de inflación se ubican entre 7 y 10 por ciento y el monto total de gastos en los 76 mil millones de pesos, un 17,7 por ciento más que este año, mientras que los ingresos estimados para el Estado llegan a 85 mil millones de pesos.

El proyecto de presupuesto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 5 de noviembre y hoy sería convertido en ley por la Cámara alta.

La normativa ratifica los superpoderes para el jefe de Gabinete si es que se considera necesarios cambiar partidas del presupuesto. También ratifica el decreto de pesificación (214), instrumentado durante el gobierno de Eduardo Duhalde y respaldado parcialmente el mes pasado por la Corte Suprema de Justicia.

El bloque justicialista cuenta con una amplia mayoría (41 senadores sobre 71) para aprobar el proyecto sin modificaciones.

La iniciativa es resistida por más de 20 legisladores: los 15 del radicalismo, el socialista Rubén Giustiniani, los tucumanos de Fuerza Republicana Delia Pinchetti y Ricardo Bussi, los neuquinos Luz Sapag y Pedro Salvatori, el rionegrino Luis Falcó (radical patagónico) y el porteño Rodolfo Terragno (radical disidente), entre otros.

Los senadores de la UCR anticiparon hace más de dos semanas que adoptarán la misma posición que sus pares de diputados: esperarán que el peronismo reúna el quórum para iniciar la sesión (37 senadores) y luego se acercarán al recinto para participar del debate.

En realidad, a las autoridades del bloque peronista les preocupan más algunos posicionamientos internos de su bancada que lo que finalmente hagan los opositores confesos.

Por caso, la duhaldista Mabel Muller y el también bonaerense Antonio Cafiero se abstendrían de votar el artículo que da facultades al jefe de Gabinete, como hicieron sus colegas de diputados Graciela Camaño e Hilda "Chiche" Duhalde, entre otros.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password