Postergaron firma del dictamen de juicio por jurados

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado postergó hasta la próxima semana la firma del dictamen del proyecto de ley que crea el sistema de Juicio por Jurados, al tiempo que ratificó la idea de tratarlo en el recinto antes de fin de año.

Si bien la instrumentación de este régimen está contemplada en la Constitución Nacional, nunca se pudo avanzar en la sanción de una ley reglamentaria debido a la controversia que siempre existió entre los legisladores sobre esta propuesta. Esas diferencias quedaron en evidencia en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de ayer, a la que el peronismo llegó con la idea de emitir el dictamen elaborado por una subcomisión de trabajo que encabezó el riojano Jorge Yoma. Pero allí se encontraron con que los senadores radicales aún no habían estudiado en profundidad el tema y que, sin embargo, manifestaban algunas diferencias de forma en la implementación.

Por esto, la presidenta de la comisión, Cristina Fernández de Kirchner, decidió postergar hasta el martes la firma del dictamen, que "se pondría a consideración del plenario antes de fin de año", según estimó el propio Yoma. El predictamen analizado se elaboró en base a una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y a proyectos de los senadores Yoma, Vilma Ibarra (Frente Grande-Capital) y Liliana Negre (PJ-San Luis).

Además, se tomaron opiniones de diferentes sectores interesados en la sanción de la iniciativa, en una ronda de consultas que incluyó la visita del ministro de Justicia, Horacio Rosatti.

De acuerdo al predictamen elaborado, el tribunal de jurados estará integrado por 12 miembros titulares y 6 suplentes, seleccionados a partir del padrón de ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password