Diputados aprobó la emergencia económica

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que prorroga de emergencia económica hasta el 31 de diciembre de 2005 y habilita al gobierno a encarar una reforma económica, social y financiera y renegociar los contratos de servicios públicos.

Tras más de seis horas de debate, el justicialismo logró aprobar la iniciativa -que ya contaba con sanción del Senado- por 121 votos contra 81, con el respaldo de los diputados transversales del Frepaso, Convergencia, Encuentro y, por otro lado, del Paufe de Luis Patti. Con esta norma, el justicialismo cumplirá con su compromiso de aprobar antes de fin de año las dos leyes consideradas cruciales para la administración de Néstor Kirchner, ya que el Senado sancionó anoche el proyecto de Presupuesto 2005.

Si bien la sesión estaba convocada para el mediodía, el debate se inició pasadas las 15, debido a la negociación que debió llevar adelante el bloque justicialista de diputados para conseguir el quórum estricto y habilitar el tratamiento en el recinto del proyecto oficial que podría ser convertido en ley anoche. De esta forma, y luego de conversaciones con varios de sus aliados, la bancada oficialista pudo reunir el piso de 129 legisladores para abrir la sesión, luego de lograr el respaldo de diputados "transversales" de Convergencia, Frepaso, Encuentro y 7 del Interbloque Federal, integrado por fuerzas de centroderecha.

También, colaboraron con el justicialismo el Partido Fiscal, el Partido Nuevo contra la Corrupción -que responde a Luis Juez- y la diputada del bloque "Eva Perón" Inés Pérez Suárez, que forma parte del Interbloque "Provincias Unidas" que conduce el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.

Con la sesión iniciada ingresaron al recinto los radicales, aristas y socialistas, que manifestaron insistentemente su oposición a la prórroga pedida por el presidente Néstor Kirchner con similares argumentos a los utilizados para rechazar los superpoderes: concentración excesiva de facultades en el Ejecutivo y el desconocimiento del Congreso nacional.

Al iniciar el debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, el justicialista Carlos Snopek, alzó la voz para subrayar: "Estamos siendo previsores de lo que puede ocurrir y tenemos la obligación se ser previsores, porque somos el gobierno".

"Este bloque que está sentado acá es parte del Gobierno y tiene la obligación de sumar los esfuerzos para pensar el devenir de la Argentina", afirmó Snopek y señaló que "la prórroga de la ley de Emergencia se necesita para tener posibilidades de mejorar el sistema financiero, la economía y el empleo".

El justicialista también buscó defender al bloque de los cuestionamientos de la oposición que consideraron que quienes votaran esta nueva delegación de facultades podrían ser acusados de "traidores a la Patria".

"Se nos acusa de no consolidar el orden constitucional, incluso escuché por ahí que podríamos ser acusados de traidores a la patria, pero eso les cabría a quienes bombardearon la Plaza de Mayo (en 1955 para derrocar a Juan Perón), a quienes hicieron fusilar y a quienes hicieron desaparecer gente", enfatizó.

El radical cordobés Mario Negri sostuvo que sobre la Argentina "se cierne un peligro serio" porque "no hay emergencia" como para "delegar de poderes excepcionales".

"No existen más las condiciones que dieron origen a la Emergencia Económica, no hay razón para empinar la mirada al 2002. Le hemos dado las facultades especiales al Poder Ejecutivo para renegociar la deuda pública, no hace falta ir por otra parte de la Constitución", agregó Negri.

El radical cordobés agregó: "Estamos conformando el 'combo' de una democracia delegativa y eso es peligroso, porque el parlamento le ha votado una ley cada 15 días y eso significa que no hay mora en la labor legislativa".

La estrategia del PJ incluyó además la presencia el martes a la noche en la reunión de bloque del ministro de Economía, Roberto Lavagna, que respondió las inquietudes de varios legisladores y destacó que el proyecto es fundamental para "la renegociación de los convenios de servicios públicos" y la "reestructuración de la deuda". La defensa de la iniciativa en el recinto estuvo a cargo del presidente de la comisión de Presupuesto, el justicialista Carlos Snopek, quien descalificó a los opositores que acusaron a los diputados oficialistas de ser traidores a la patria por otorgar estos poderes al Presidente de la Nación.

"Se nos acusa de no querer consolidar el orden constitucional y de traidores a la patria, pero los únicos traidores son los que tiraban en el '55 en la Plaza Mayo contra civiles inocentes", aseguró Snopek, al exponer el proyecto oficial en el recinto de la Cámara baja. En esa línea, el diputado oficialista argumentó que la prórroga de la emergencia "es una medida previsoria que le damos al gobierno nacional" para que pueda "avanzar en las reformas económicas, sociales, financieras y cambiaria" y en la renegociación de la deuda.

El proyecto -que cuenta con sanción del Senado- y que será convertido en ley anoche, tras un extenso debate en el recinto de la cámara baja, habilita al gobierno a encarar una reforma económica, social y financiera y renegociar los contratos de servicios públicos. Además, la iniciativa -que extiende la emergencia hasta diciembre del 2005- mantiene la indemnización doble por despidos sin causas, amplía la emergencia sanitaria nacional y fija como límite para eliminar esta cláusula que disminuya hasta el 10 por ciento la desocupación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password