El Senado aprobó la cuota Hilton

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que regula la distribución de la denominada "Cuota Hilton", un cupo de carne de exportación que se envía a la Unión Europea (UE) y que generó un conflicto judicial entre los frigoríficos.

La norma traslada a la justicia federal la competencia para resolver los litigios judiciales por la distribución de la cuota y "regionaliza" el reparto del beneficio entre todas las provincias.

El proyecto se había votado en general hace una semana, pero los diferentes intereses provinciales pesaron al momento de definir los criterios porcentuales y postergaron hasta ahora la aprobación en particular.

La votación de este proyecto impulsa un nuevo sistema de distribución de la cuota, que representa el negocio más atractivo de la exportación de carnes por valores superiores a los 200 millones de dólares anuales. Sin embargo, la sanción del Senado, rechazada por representantes de Santa Fe, Buenos Aires y San Luis, perdió fuerza minutos después de su aprobación como consecuencia del ingreso de un proyecto a la Cámara de Diputados, enviado por el Poder Ejecutivo con contenidos avalados por la Secretaria de Agricultura y Ganadería.

Justamente, la distribución de la Cuota Hilton está a cargo actualmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), pero enfrenta anualmente los reclamos y quejas de los frigoríficos que se consideran perjudicados por el reparto.

El proyecto prevé una distribución que establece un tres por ciento de la cuota para cada una de las provincias que tenga un stock de ganado de superior a las 900 mil cabezas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password