Denuncian a D'Elía y piden su desafuero

Mientras en la Cámara de Diputados bonaerense comenzaron a analizar los resortes legales para desaforar al legislador bonaerense Luis D'Elía, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió a la Cámara Federal que designe un juez para investigar si el líder piquetero cometió "incitación a la violencia y apología del crimen" por declaraciones sobre la toma de la comisaría 24 de La Boca.

Stornelli pidió a la Cámara Federal que designe un juez para investigar si el líder piquetero y diputado bonaerense Luis D'Elia cometió "incitación a la violencia y apología del crimen" por declaraciones sobre la toma de la comisaría 24 de La Boca.

El diputado provincial reivindicó la toma de la comisaría del barrio de La Boca, que protagonizó en junio pasado, al asegurar que está "orgulloso" de ese hecho y afirmar que iría "con todo gusto a la cárcel" por aquel episodio. "No me quiero justificar, estoy orgulloso. Lo subrayo con colorado, porque había estado esa noche en La Boca junto a vecinos tremendamente doloridos que fueron a protestar y a pedir que se detuviera al asesino" de Cisneros, asesinado horas antes de la toma, enfatizó D'Elía.

Además, el dirigente reiteró que "si alguna vez vuelve a pasar un fusilamiento de esta naturaleza contra una comunidad humilde, no tengan la más mínima duda de que Luis D'Elía va a volver a estar al lado de los que han padecido la injusticia".

Para el fiscal Stornelli, al realizar estas afirmaciones D'Elía incurrió en una "apología del crimen e instigación a cometer delitos".

Una vez conocida la decisión del juez federal Jorge Urso, que ayer impulsó el desafuero del legislador provincial para indagarlo y eventualmente detenerlo por el copamiento de la comisaría de La Boca, todas las miradas apuntaron a la Legislatura de Buenos Aires, receptora del requerimiento judicial.

La Cámara baja bonaerense, que será la encargada de determinar la aceptación o el rechazo del desafuero, está dominada por el PJ y es particularmente notorio allí el peso del duhaldismo, representado por dirigentes muy cercanos a Eduardo Duhalde.

El punto de partida del trámite legislativo que demanda la solicitud de desafuero será la comisión de Asuntos Constitucionales, que está presidida por el platense Carlos Bonicatto y ofrece varias presencias duhaldistas. De la aprobación del pedido de desafuero por parte de la comisión depende el posterior tratamiento del caso en el recinto de la Cámara, pero existen antecedentes recientes que dan cuenta de la renuencia a dar curso a solicitudes similares.

Según pudo saberse, en la Cámara baja bonaerense ya circula el rumor de que los legisladores podrían rechazar el pedido de desafuero a D'Elía con el argumento de que fue cursado por la Justicia federal y no la provincial. En ese probable escenario, la comisión de Asuntos Constitucionales no tiene la obligación de dar curso al pedido de desafuero y el escrito de Urso podría quedar cajoneado por tiempo indeterminado si los legisladores así lo determinan.

Por más que muchos diputados por lo bajo admiten que preferirían dar luz verde al pedido del juez en virtud de los "desplantes" que le atribuyen a D'Elía, todo indicaría que una determinación de ese tipo se tomará a otro nivel político.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password