Impulsarán juicio político contra el juez Urso

Organizaciones kirchneristas respaldaron al diputado provincial Luis D'Elía y anticiparon que pedirán juicio político al juez federal Jorge Urso por "mal desempeño de sus funciones", a raíz de la orden de captura y pedido de desafuero que emitió contra el referente piquetero por la toma de una comisaría.

"Rechazamos por injusta y arbitraria la presentación de este juez federal, largamente cuestionado, de encarcelar al compañero D'Elía imputándole diversos delitos sin haberlo oído", señalaron las organizaciones en un documento.

El apoyo a D'Elía incluyó a funcionarios del Gobierno, como la interventora del PAMI, Graciela Ocaña, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien advirtió que los cargos en su contra "se alimentan de una interesada campaña de los medios de prensa del establishment".

En una conferencia de prensa convocada por la Mesa para un Nuevo Proyecto Nacional, Duhalde afirmó que "el propósito judicial es disociar, como si no tuvieran relación entre sí, el asesinato de 'el Oso' Cisneros de los hechos ocurridos en la comisaría 24 de La Boca" para "presentar como delincuentes a los dirigentes sociales populares".

El diputado nacional Miguel Bonasso, presente en el acto, advirtió que el asesinato de Cisneros fue "el primer crimen político de la era Kirchner".

"Quiero denunciar en esta conferencia de prensa la actitud de ciertos medios de prensa que incitan a la violencia y ocultan la violencia que se concreta contra las organizaciones sociales", agregó.

También estuvieron presentes el dirigente de la CTA Edgardo Depetri, los diputados Francisco Gutiérrez y Claudio Lozano, el funcionario nacional y referente de Barrios de Pie Jorge Ceballos; y el líder del MTD Evita, Emilio Pérsico.

En ese marco, Duhalde defendió el accionar que tuvo D'Elía esa madrugada del 26 de junio de 2004, cuando estuvo al frente de la comisaría 24, al sostener que la presencia del líder de la Federación de Tierra y Vivienda fue "una contribución para evitar daños irreparables". Duhalde en todo momento aclaró que se encontraba en la conferencia como "dirigente político" y no como "funcionario nacional", y al ser consultado sobre si el presidente Néstor Kirchner apoyaba a D'Elía en esta situación, dijo que "habría que preguntárselo a él".

Por su parte, D'Elía también calificó a las decisiones del juez Jorge Urso de "injustas y arbitrarias", a la vez que agregó que el tribunal de alzada debería "modificar estas acciones" del magistrado para poder "encauzar" la investigación que se sigue por la toma de la comisaría del barrio de La Boca.

"Lo que hace el juez Urso es una verdadera barbaridad. Nosotros apelamos ante la Cámara las decisiones que tomó y lo hacemos con la convicción de que el tribunal de alzada va a modificar todas estas acciones injustas y arbitrarias", dijo D'Elía durante la conferencia de prensa ofrecida en un hotel céntrico.

D'Elía agradeció se sumó a la hora de denunciar "una campaña muy fuerte" en su contra de la que responsabilizó al juez Urso. "Estuvo tres meses hablando con la prensa y no hablaba en el expediente judicial, razón por la cual nosotros planeamos su recusación".

Por último, reiteró que si la Cámara Federal da la razón a Urso y confirma sus resoluciones, renunciará a su banca de diputado para comparecer ante la Justicia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password