Aprobaron la ley de Comunas

La Legislatura porteña aprobó en general la Ley de Comunas que divide a la ciudad de Buenos Aires en unidades territoriales descentralizadas, conducidas por una junta de siete miembros elegidos por voto directo, aunque no fijó la cantidad y la fecha de elección de autoridades.

La Legislatura porteña por 50 votos a favor y la abstención de la diputada Vilma Ripoll, de Izquierda Unida, aprobó esta noche "en general" la ley que dispone la descentralización política y administrativa de la ciudad a través de la creación de Comunas.

El legislador socialista Roy Cortina había señalado como "los puntos más conflictivos" los referidos a la cantidad de comunas y a la fecha de elección de las autoridades comunales, ya que el macrismo quiere que sea durante 2005, pero el ibarrismo y el kirchenerismo se inclinan por 2007. La fecha de la elección será la discusión de fondo que los diputados tendrán que darse, porque de ella depende el reparto de más de 70 cargos políticos que la creación de las comunas generará.

Cortina explicó que, para que el proyecto sobre comunas pudiera llegar al recinto, los diputados integrantes de la comisión de Descentralización y Asuntos Constitucionales acordaron emitir despacho sin hablar de la fecha de la elección.

De esta manera, esa fecha podrá salir o por un decreto del jefe de Gobierno, o por una ley de la Legislatura, explicó Cortina.

En tanto, los ibarristas y kirchneristas quieren prorrogar hasta 2007 la fecha de los comicios, para que coincida con la partida de Aníbal Ibarra y porque interpretan que hacer la elección en 2005 significaría "una entrega anticipada del poder".

En cuanto al número de comunas, Cortina explicó: "como no pudimos alcanzar un acuerdo, dispusimos que en el recinto se someterá a votación una cantidad que no puede ser menos de 10, pero tampoco más de 15".

"No es una ley que se pueda aprobar en una sola sesión, yo creo que se irá sancionando desde lo menos complejo a lo más complejo y esto nos puede llevar varias sesiones", pronosticó el legislador socialista, quien recordó que de ese proceso tomaron parte, directa e indirectamente 7500 ciudadanos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password