Duhalde habló de la Unión Sudamericana en el Congreso

El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró en el Congreso Nacional que la conformación de la Unión Sudamerica, cuya acta fundacional se firmará el 9 de diciembre en Peru, no afectará el funcionamiento del Mercosur.

De esta manera, el presidente de la comisión Permanente del Mercosur buscó despejar las dudas planteadas por los radicales Rodolfo Terragno y Leopoldo Moreau sobre el impacto que tendrá la Unión Sudamérica sobre el Mercosur.

Duhalde expuso en un plenario conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores de Diputados y del Senado, que contó con la asistencia del vicepresidente Daniel Scioli, y fue conducida por el senador justicialista por Misiones Ramón Puerta.

Los radicales plantearon sus inquietudes de que se debilite el Mercosur con motivo de la conformación de la Unión Sudamericana y mas teniendo en cuenta que se asociarán países que están por ingresar al ALCA.

El ex presidente explicó los alcances que tendrá la conformación de la Unión Sudamericana, cuya acta fundacional se firmará el 9 de diciembre en la ciudad peruana de Cuzco, y en ese sentido destacó que es solo un primer paso en la integración entre las naciones. "Este es un primer paso para la integración entre las naciones de Sudamerica", apuntó Duhalde.

La unión estará integrada por los cinco países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- más los cuatro miembros plenos que forman el Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El décimo país que conformará la Unión Sudamericana será Chile.

El ex mandatario señaló que "a partir de este acta habrá que trabajar en la integración física" y destacó que "lo mas difícil será lograr la integración económica". Además, el presidente de la comisión Permanente del Mercosur expresó que las negociaciones por la deuda seguirán "siendo manejadas en forma bilateral" por cada país como se está realizando hasta el momento.

El ex presidente también expresó su satisfacción por el respaldo otorgado el lunes por los presidentes de los Parlamentos de América del Sur y México, donde se firmó una declaración conjunta para reforzar los lazos de integración entre los congresos de la región.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password