Tratan proyecto de acceso a la información

El Senado tratará hoy el proyecto de Ley de Acceso a la Información, que permite que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de carácter público, e incluso a la de algunas empresas privadas.

El proyecto volverá con modificaciones a la Cámara de Diputados, debido a que el plenario de comisiones que lo analizó agregó en los alcances de la ley a las instituciones privadas que reciben subsidios o algún otro tipo de asistencia por parte del Estado.

El proyecto original, enviado en mayo del 2003 por la Cámara baja, será defendido en el Senado por el bloque radical, que se manifestó en sintonía con la mayoría de las ONGs. Este último factor sería determinante para que Diputados insista con la sanción original.

El bloque justicialista cuenta con el apoyo de los "transversales" y de algunos representantes de partidos provinciales para imponerse en la votación; aunque dan por hecho que el texto no será aceptado por la Cámara baja.

En oposición a las modificaciones propuestas por el Senado, a instancias de la primara dama, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado cuestionando el texto de la ley, que será tratada por el cuerpo a partir de las 16. "Las modificaciones que introdujo el Senado desvirtúan su espíritu, convirtiendo la información publica en poco menos que secreto de Estado", señala el comunicado de la entidad.

También las ONGs que colaboraron en la redacción de la iniciativa original, denunciaron que los cambios realizados modifican el "espíritu" de la ley, pensada inicialmente para permitir que los ciudadanos accedan a la información publica en manos del Estado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password