Controversias por la vicepresidencia de Diputados

La pelea por la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados, que parece ahora aplazada hasta febrero, desnuda, por un lado, la disputa por esa plaza entre la derecha y la centroizquierda y por el otro la fuerte controversia en el interior de esos sectores.

La centroizquierda y la centroderecha buscan posicionarse en esa pugna, respectivamente, como los más cercanos o bien como los más distantes al gobierno de Néstor Kirchner. Pero tanto la centroizquierda, con el diputado Miguel Bonasso a la cabeza, como la centroderecha con Alberto Natale o Adolfo Rodríguez Saá, se encuentran inmersos en luchas internas para intentar sumar la mayor cantidad de legisladores y posicionarse en el tironeo por la vicepresidencia tercera.

Fuentes parlamentarias destacaron el "gesto" del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, de postergar la definición de ese lugar para cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso en busca de un panorama más definido a la hora de realizar un balance para la distribución de poder en el Parlamento.

En la centroizquierda, el eje central de la controversia parece estar dado en el grado de cercanía con el gobierno, ya que si bien tienen muchas coincidencias de fondo, Bonasso postula un firme respaldo a las políticas del presidente Néstor Kirchner y el economista de la CTA, Claudio Lozano, rechaza varias iniciativas del Ejecutivo, principalmente en torno al Presupuesto 2004. Las diferencias quedaron reflejadas en el rotundo rechazo de Bonasso y del interbloque 'Encuentro', que lidera la kirchnerista porteña Juliana Marino, a las propuestas impulsadas por Lozano en una carta enviada a 30 diputados afines, consideradas más como un programa de gobierno que como agenda parlamentaria a consensuar.

Bonasso consideró "incorrecto" el planteo de Lozano, al sostener que "primero habría que discutir acá dentro del espacio y después dar a conocer la postura común".

La posición en torno a la vicepresidencia tercera también dividió aguas en este sector, y puso de manifiesto las diferencias: Bonasso adelantó que hará todos los esfuerzos por lograr ese lugar y Lozano aclaró que no se trata de sumar para acceder a cargos institucionales en la Cámara.

Asimismo, la vicepresidencia tercera también hizo estragos en la centroderecha y provocó rupturas en el interior de esas fuerzas, que quedaron divididas en dos: los integrantes del Interbloque Federal 'Juan Bautista Alberdi' y los que responden a Rodríguez Saá. El interbloque Federal está integrado, además de Natale, por Mauricio Bossa (UCeDé); Esteban Jerez (Frente Cívico de Tucumán); Hugo Martini (Recrear); Jorge Vanossi (Compromiso para el Cambio); Federico Pinedo (Partido Demócrata Capital); Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes); Andrés Sotos y Carlos Sosa (Renovador de Salta); Guillermo Cantini (Unión por Argentina) y Gabriel Llano (PD-Mendoza). Un total de 11 diputados.

En la otra vereda, se atrincheraron los diputados del PAUFE que lidera Luis Patti: Juan Carlos Bonacorsa, Nélida Mansur de Ferraro y Antonio Rattín; los neuquinos del MPN, Alicia Cornelli, Luis Jalil, Encarnación Lozano y Alberto Pérez; y Eusebia Jerez de Sosa, Roberto Lix Klett y Francisco Torres, de Fuerza Republicana.

Fuentes parlamentarias advirtieron que si los federales del Alberdi tienen éxito en las gestiones para sumar a los 4 legisladores del MPN que responden al gobernador Jorge Sobisch, y a la justicialista de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, el bloque podría en condiciones de dar la batalla a la bancada liderada por Rodríguez Saá.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password