Diseñan nuevos criterios para repartir impuestos

El Ministerio de Economía elaboró un borrador para consensuar un nuevo régimen de Coparticipación Federal en el cual los ingresos se repartirán según la cantidad de habitantes, el Producto Bruto Interno, los ciudadanos con necesidades básicas insatisfechas y efectividad en la recaudación.

Según adelantaron fuentes oficiales, el proyecto que buscará el consenso entre gobernadores y legisladores contendrá también "un blanqueo" de lo que se denomina "coparticipación secundaria" y que hace a los fondos que reciben las distintas provincias vía subsidios a la producción, o directamente por planes de empleo. Además tendrá como base el Programa de Financiamiento Ordenado que suscribieron la mayoría de las provincias, por la cual se fija un tope a su endeudamiento y las inhibe de emitir "cuasi-monedas" como las que circularon hasta 2003.

Si bien la propuesta todavía no se oficializó, ya circula por los despachos de varios ministros de Hacienda de las provincias, y generó la cauta adhesión de los gobernadores de las provincias "grandes".

Así, el gobernador Felipe Solá destacó que "este año en Buenos Aires incrementamos el nivel de recaudación en un 80 por ciento en algunos tributos, y según sabemos, el nuevo proyecto premia este tipo de eficiencia".

Þ"Es evidente que con las nuevas reglas, que tienen en cuenta la cantidad de habitantes, vamos a salir beneficiados", dijo Solá en declaraciones a la prensa.

Algo similar estimó el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, quien sostuvo que su provincia "califica muy bien en el nuevo diseño del ministro (Roberto) Lavagna, así que creemos que este esquema será justo con Santa Fe".

El diputado Oscar Lamberto, una de los puntales santafesinos para la discusión de este megaproyecto, destacó a su vez la necesidad de "transparentar la coparticipación secundaria" y puso como ejemplo que si bien la provincia de Buenos Aires reclama mayor coparticipación en relación a lo que genera "es una de las principales beneficiadas con la ayuda de los planes Jefas y Jefes de Hogar".

La reforma de la Constitución de 1994 establecía que durante 1995 debía aprobarse una nueva ley de Coparticipación, pero la falta de acuerdo político fue postergando su tratamiento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password