Tratan de encontrarle justificativos al error del Senado

El vicepresidente Daniel Scioli admitió que un error como el que cometió el Senado cuando votó una ley y luego debió rectificarse, "puede llegar a ocurrir" en momentos en que se trata "una gran cantidad de proyectos" legislativos. A su vez, el senador justicialista Jorge Capitanich admitió que la Cámara alta cometió "un error de procedimiento garrafal".

"Muchas veces esto puede llegar a ocurrir, especialmente en aquellos momentos en que, dado que están por finalizar las sesiones ordinarias, hay una gran cantidad de proyectos", explicó Scioli.

El titular del Senado señaló, además, que el reglamento del cuerpo prevé que "se puede llegar a rever una votación en el caso de que se pida una reconsideración".

Además, Scioli destacó que, luego de que se detectó el error, "rápidamente se corrigió esta situación", ya que "hubo un consenso" entre los legisladores.

El vicepresidente recordó que "no estaba presente en la sesión" al momento de detectarse el error, ya que estaba "acompañando al presidente Kirchner en la recepción al presidente de Pakistán".

Scioli se refirió de esa forma a la aprobación por parte del Senado de un proyecto que luego debió rectificar, acción por la cual él mismo recibió duras críticas de la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa votada destinaba inicialmente el 20 por ciento de las retenciones de exportaciones para crear un fondo de recuperación de suelos.

El proyecto fue aprobado el miércoles último, pero en plena sesión los senadores del oficialismo pidieron rectificarlo, al considerar que había sido aprobado por error. La suma que se disponía en el proyecto inicial para un fondo de recuperación de suelos destinado a la producción agrícola era de 1.200 millones de dólares.

Luego de intensas negociaciones se modificó el proyecto y se determinó disponer "los recursos que asigne el Ejecutivo" para el fondo especial.

"Fue un error de procedimiento garrafal, pero felizmente se ha podido enmendar", explicó Capitanich.

El senador chaqueño admitió que el proyecto fue aprobado ya que "tuvo tratamiento solamente en la Comisión de Agricultura", cuando en realidad correspondía que fuera analizado también por otras comisiones como la de Presupuesto y Hacienda. "Objetivamente es nuestro deber, nuestro compromiso y obligación hacer una lectura detallada de todos los proyectos", admitió el senador justicialista por el Chaco.

Durante la sesión, el jefe del bloque justicialista Miguel Angel Pichetto y la senadora Cristina Fernández de Kirchner habían criticado al presidente del cuerpo Daniel Scioli por la supuesta "mala asignación de los proyectos". En ese sentido, la esposa del Presidente fue más allá y criticó la metodología del cuerpo de sacar leyes "tipo panadería: una atrás de la otra, sin la lectura adecuada".

"Se ha tratado de un error de procedimiento garrafal y por suerte se ha podido enmendar", señaló Capitanich. Y aclaró que "ha habido modificaciones en el área de la Dirección de Comisiones, se han identificado algunos problemas de asignación, pero eso ha sido enmendado por el secretario Parlamentario y el presidente de la Cámara", Daniel Scioli.

Capitanich sostuvo que "es nuestro compromiso y obligación hacer una lectura detallada de todos los proyectos" y señaló que, por ese motivo, "se supone que el mejor tratamiento es tener pocos proyectos".

"Es un error que no se puede admitir de ningún modo y bajo ningún punto de vista", admitió el legislador oficialista.

En tanto, la senadora justicialista salteña Sonia Escudero afirmó que, "en las últimas sesiones del año, es el gran peligro y el gran cuidado que hay que tener".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password