Legisladores porteños aprobaron el presupuesto

La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2005, que asciende a 5.709 millones de pesos y contempla un fuerte incremento en inversión pública y en políticas sociales.

En porcentuales, de los 5.709 millones de pesos un 64,9 por ciento será destinado a servicios sociales, como Salud y Educación, un 23 por ciento a obras de Infraestructura, un 11 por ciento a la administración y un 3 por ciento a la deuda pública.

La norma presupuestaria fue apoyada por el oficialista Frente Grande, Compromiso para el Cambio, de Mauricio Macri, el kirchnerista Frente para la Victoria, Partido de la Ciudad, 17 de Octubre, Bloque Recrear y Confluencia. En tanto rechazaron la ley en los términos en que la envió el Ejecutivo porteño, los diputados Héctor Bidonde, Sergio Molina y Daniel Betti, del Bloque del Sur; Vilma Ripoll, de Izquierda Unida; Susana Echegoyen, de Bloque 19 y 20 de diciembre; Beatriz Baltroc, de Autonomía Popular y los hermanos Tomás y Rubén Devoto, de Movimiento por un Pueblo Libre.

El dictamen comenzó a discutirse el lunes a las 20,45, casi seis horas más tarde del inicio previsto para las 15 horas, con 50 legisladores presentes y 10 ausentes. "Terminamos de aprobar a las 3 de la mañana la ley de Presupuesto, el que sufrió un leve incremento respecto del que envió el gobierno, ya que el proyecto original era de 5.655 millones de pesos y aprobamos 5.709 millones", afirmó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado Jorge Giorno.

En este sentido Giorno precisó que una de los aumentos que se aprobó fue una partida de 60 millones de pesos "para actualización de los salarios de los docentes, esto es para hacer remunerativos algunos ítems que antes no lo eran".

En porcentuales, de los 5.709 millones de pesos un 64,9 por ciento será destinado a servicios sociales, como salud y educación, un 23 por ciento a obras de infraestructura, un 11 por ciento a la administración y un 3 por ciento a la deuda pública.

Según Giorno "hubo en total unos 300 cambios de montos de partidas que van desde 50 mil a 6 millones de pesos".

En este orden el diputado recordó que los cambios de montos más importantes son "3 millones de pesos que serán destinados a obras en el parque Indoamericano y 6 millones para tomar personal para los juzgados contenciosos-administrativos".

Giorno no obstante aclaró que esos 6 millones quedarán imputados como obligaciones a cargo del Tesoro de la ciudad y señaló que al Consejo de la Magistratura se le aprobaron solamente los 73 millones autorizados por la Secretaría de Hacienda. Es que el Consejo de la Magistratura estaba pidiendo más de 105 millones de pesos para el año que viene, pero los legisladores no sólo no le aprobaron ese monto sino que además le iniciaron juicio político a 6 de los 9 miembros de esta institución.

Finalmente fueron aprobados 5.709 millones, y eso "fue posible porque calculamos que va a haber un incremento mayor en la recaudación que el que está estimando la secretaría de Hacienda porteña", dijo Giorno.

Entre los grandes proyectos en infraestructura está la construcción del subte H y la ampliación de las líneas A y el B y está previsto gastar más de 100 millones de pesos en prevención de inundaciones.

En materia de vivienda, la secretaria de Hacienda porteña adelantó la decisión del Poder Ejecutivo de "triplicar para el año próximo el presupuesto asignado a soluciones habitacionales, destinando a Vivienda una partida de 311 millones de pesos".

No obstante, las mayores partidas presupuestarias fueron asignadas a Educación, 1.386 millones de pesos y a Salud, con una partida global de 1.323 millones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password