La Cámara baja sesionará tres días seguidos

La Cámara de Diputados se prepara para sesionar la semana que se inicia durante tres días seguidos para aprobar varias iniciativas pendientes, en debates que marcarán el fin de la actividad parlamentaria de 2004 de la Cámara baja.

La decisión de los diputados de debatir el martes, miércoles y jueves surgió a raíz de la acumulación de proyectos pendientes de tratamiento y además para evitar sesionar en las semanas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De esa forma, la última sesión de la Cámara baja parece encaminada a ser la del jueves, a pesar de que algunos legisladores especulaban con que el último plenario legislativo se realizaría el miércoles 22.

Los proyectos que aspira a debatir la Cámara baja en esos tres días -y según lo acordado con los diferentes bloques parlamentarios- son aquellos que cuentan con despacho de comisión y están en condiciones de ser debatidos en el recinto antes de fin de año.

Si bien hay un temario tentativo para esas sesiones, la agenda se terminará de acordar entre mañana y martes con los diferentes bloques en la reunión de Labor Parlamentaria.

Mañana la sesión comenzará con los proyectos menos conflictivos que forman parte de un extenso listado de más de medio centenar de propuestas. Ese temario incluye la prórroga de impuestos a las Ganancias que se cobra sobre los reembolsos y reintegros a las exportaciones y el impuesto al cheque hasta 2006, entre otras cuestiones. También, en ese primer plenario de la semana, los diputados aspiran a debatir la iniciativa de unificación de fecha de elecciones, la modificación del régimen penal tributario y, en último término, el proyecto que reglamenta los decretos de necesidad y urgencia.

En el plenario del miércoles, los diputados pretenden tratar los proyectos más polémicos entre los que se encuentra la "desfederalización" de la investigación de los delitos de narcotráfico y la modificación a la Ley de Transplante que establece la figura del donante presunto.

La primera de las iniciativas -que cuenta con el rechazo de la mayoría de los bloques de la oposición- habilita a los tribunales ordinarios de las provincias a investigar los delitos de venta minorista de drogas, y es impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la Ley de Trasplante, esta iniciativa ya generó fuertes polémicas en la Cámara baja cuando se trató en comisión y es la que permite que toda persona mayor de 18 años sea considerada donante a menos que manifieste lo contrario.

Otra de las iniciativas que podría formar parte de esta agenda es el proyecto de jubilación anticipada -que debe aprobar el martes la comisión de Presupuesto- y el que busca combatir la evasión previsional que, a la vez, habilita a poder deducir impuesto a las ganancias de remuneraciones del personal doméstico.

En la agenda del jueves figura el tratamiento del dictamen de la comisión de Juicio Político contra el magistrado de la Corte Suprema, Antonio Boggiano. Asimismo, podría figurar en el temario la rebaja a los aranceles que cobran las tarjetas de crédito a las pymes, que tiene un amplio consenso entre los legisladores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password