Aprueban prórroga de impuestos hasta diciembre de 2005

El Senado convirtió en ley el proyecto que prorroga hasta diciembre del 2005 los impuestos al cheque, a las ganancias sobre los reintegros a las exportaciones, y el que estipula el 7 por ciento adicional sobre el precio del cigarrillo.

En un breve trámite y sin discursos prolongados, también se aprobó el proyecto que establece reformas al Código Aduanero para otorgar mayores atribuciones al organismo de aplicación con el fin de combatir el contrabando y para agravar las penas por ese delito. De esta manera, la Cámara alta completó el trámite iniciado el martes pasado, cuando los diputados habían aprobado los tres proyectos impositivos, considerados claves para el Gobierno, debido a que representan un ingreso fiscal estimado en 9 mil millones de pesos.

La permanencia de estos tres tributos le permite al Poder Ejecutivo cumplir con las previsiones de recaudación establecidas en el Presupuesto del 2005 que fue votado hace 20 días en el Congreso Nacional.

De los tres impuestos el que reviste mayor importancia es el que se cobra sobre los débitos y créditos de cuentas bancarias, ya que la recaudación superará los 8 mil millones de pesos anuales.

Durante este año este impuesto sumó 6.944 millones de pesos a las arcas públicas y se estima que el año que viene tendrá un aumento al compás del crecimiento de la economía que se calcula superior al 4 por ciento estimado en el presupuesto.

El segundo proyecto votado, que determina la extensión del impuesto a las ganancias sobre los reintegros y reembolsos a las exportaciones fue creado en el 2002, en la gestión de ex presidente Eduardo Duhalde. El tercer proyecto es la extensión de la vigencia del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos que se destina a los planes sociales que por decreto del gobierno es del 7 por ciento, aunque puede extenderlo hasta el 21 por ciento.

Por otro lado, los senadores también extendieron la vigencia del régimen impositivo actual que impide computar o usar saldos a favor del IVA por la compra de bienes de capital, con excepción del período de crisis entre el 2000 y el 2004 donde si se podrá recurrir a utilizar este beneficio.

El cupo que habrá para descargar el IVA de la importanción de bienes de capital será de 500 millones y la mitad de los mismos se debe destinar a las pymes.

El proyecto que modifica el Código Aduanero, enviado hace 15 días por Diputados, establece que se eleven las penas de prisión de dos a ocho años por las distintas formas de contrabando o de operaciones fraudulentas de exportación, en tanto que por el delito de asociación ilícita la prisión puede alcanzar los 10 años.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password