Refinancian deudas de municipios

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley para refinanciar las deudas contraídas por los municipios con los organismos financieros internacionales. Según el proyecto, el Poder Ejecutivo nacional puede convenir con las provincias "la refinanciación de los programas que fueron represtados a los municipios a un plazo mínimo de 16 años, con tres años de gracia".

La iniciativa fue votada por 164 sufragios contra cuatro votos negativos. De todas maneras, el acuerdo logrado entre diputados del justicialismo y el radicalismo recibió fuertes críticas de diputados del ARI, de Claudio Lozano de la CTA, y Mario Cafiero, de Soberanía Popular.

El proyecto permite la refinanciación de los préstamos originados en programas de financiamiento vigentes al 1 de enero de 2002 y pendientes de cumplimiento a la fecha de la promulgación de la ley.

El acuerdo que establece la refinanciación de deudas fue defendido por Hilda "Chiche" de Duhalde, la radical Leyba de Martí, Juan Godoy, de Alternativa Nuevo Espacio Entrerriano, y el diputado de la UCeDé, Mauricio Bossa.

Las críticas al proyecto impulsado por la diputada Hilda "Chiche" Duhalde llegaron, principalmente, por parte de los legisladores Mario Cafiero y Claudio Lozano.

Cafiero subrayó que los créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "lo único que buscaban era que la Argentina tuviera dólares para sostener la convertibilidad y no asistir al país" y consideró que la salida a la crisis de las comunas debe compartir la responsabilidad en la solución.

Por su lado, Lozano señaló que la discusión sobre la refinanciación de las deudas con organismos internacionales de crédito se produce porque "no se investigó la deuda ni se aplica al criterio de corresponsabilidad".

"La investigación de la deuda demostrará la existencia de la 'funcionalidad' que señaló Cafiero y que no tienen que ver con las necesidades de los municipios sino con la necesidad de mantener un sistema de convertibilidad", insistió el economista de la CTA.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password