En Buenos Aires aprobaron nueva ley de menores

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó la nueva ley de Menores para la provincia de Buenos Aires que otorga a los adolescentes acusados de cometer delitos las mismas garantías procesales que los adultos.

La iniciativa, que fue girada a Diputados para su tratamiento, deroga el decreto Ley 10.067 de la última dictadura militar y crea un nuevo régimen de Protección Integral de los Derechos del Niño y el Adolescente en el que desjudicializa las causas asistenciales.

La implementación de un nuevo régimen de minoridad en la provincia de Buenos Aires se aceleró tras la polémica desatada entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por los menores alojados en las comisarías. En el texto de la nueva ley se establece que los menores que cometan delitos tendrán las mismas garantías que los adultos, ya que se crea un nuevo fuero de del Niño que incluye a los actuales jueces pero incorpora además a fiscales y defensores, ausentes en la actual legislación.

Obliga además a cada departamento judicial a contar con un cuerpo de peritos especializados en la materia y establece que a los menores se les aplicarán las normas del Código de Procedimiento Penal.

Determina también que la internación o cualquier otra medida que signifique la internación del menor en una institución pública o privada, tendrá carácter de excepcional y será aplicada como medida de último recurso por el tiempo más breve y debidamente fundada.

La ley, elaborada en base a un anteproyecto presentado a principio de año por el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Cafiero, aborda también las denominadas causas asistenciales, es decir aquellas que involucran a menores por cuestiones sociales y no por haber cometido delitos.

Define a los menores como las personas de ambos sexos desde su concepción hasta alcanzar la mayoría de edad y establece que las políticas de minoridad se implementarán descentralizadamente a través de una concertación articulada de acciones de la Provincia, los municipios, las organizaciones de la comunidad y las de atención específica a la infancia y a la juventud.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password