El Congreso aprobó 139 leyes en el año

El Congreso Nacional aprobó en el transcurso de este año 139 leyes, entre las que tuvieron prioridad las iniciativas económicas impulsadas por el gobierno nacional y los proyectos para endurecer las penas a los delincuentes, a la luz de las protestas en reclamo de mayor seguridad.

Lo cierto es que los legisladores ubicaron al tope de su agenda la problemática de seguridad y se apuraron a sancionar un conjunto de iniciativas a partir de la marcha organizada a principios de abril por Juan Carlos Blumberg, padre del joven Axel, de 23 años, asesinado en el conurbano bonaerense. Otro punto central de la actividad parlamentaria fue la aprobación de dos juicios políticos en Diputados al renunciante ministro de la Corte Suprema, Adolfo Vázquez, y al juez Antonio Boggiano, quien ahora deberá aguardar el proceso que se iniciará en el Senado.

En cambio, la Cámara alta debió abocarse a las audiencias públicas para designar a los nuevos ministros del tribunal y en este contexto votó la nominación de Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti.

Si bien existen diferentes interpretaciones del oficialismo y la oposición sobre el comportamiento del Congreso, lo concreto es que la tarea parlamentaria estuvo marcada por las necesidades del Ejecutivo para sancionar proyectos de economía y por el reclamo de la población en busca de medidas contra la inseguridad. Así, los legisladores aprobaron leyes claves como la prórroga de impuestos, la creación de una empresa estatal de energía, la extensión de la emergencia económica, y más de diez leyes para endurecer penas en torno a diversos delitos.

En este marco, el oficialismo pudo exhibir una cohesión para sancionar los proyectos más cuestionados por la oposición que, en algunas situaciones, lo obligaron a conformar quórum propio para poder tratar los proyectos, como sucedió con la prórroga de la emergencia económica.

Por su parte, la oposición tuvo dificultades para acordar una estrategia común y la única vez que parecía que podía tener éxito, un grupo de provinciales desertó de su opinión original y colaboró con el oficialismo para que pueda reunir el quórum que requería para votar la Ley de Emergencia Económica.

En un balance realizado por el bloque del PJ de la Cámara de Diputados se destacó que, durante el 2004, y del total de 179 proyectos aprobados por ese cuerpo, un total de 96 iniciativas se convirtieron en ley en esa cámara, de las cuales 45 se originaron en el Ejecutivo y el resto fueron presentadas por los legisladores. De los 179 proyectos aprobados por Diputados en las 29 sesiones que realizó el cuerpo, 50 se originaron en el Ejecutivo -es decir el 28 por ciento-, en tanto que el resto de las iniciativas -el 72 por ciento- fueron presentados por diputados o senadores.

En cambio, para el titular del bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti, el 2004 fue "un año legislativo perdido" porque el gobierno nacional "podría haber avanzado en temas estructurales pendientes" enviando proyectos al Congreso que contemplen esas cuestiones.

En esa línea, y al evaluar el período parlamentario, el radicalismo lamentó que el oficialismo no haya buscado el diálogo y el consenso en temas importantes como la reforma tributaria y previsional y cuestionó al gobierno por no avanzar en la definición de un plan real de infraestructura.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password