Impulsan sesión especial para pedir la interpelación de Ibarra

Los legisladores opositores intentarán realizar una sesión especial con el objetivo de aprobar un pedido de interpelación al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, para que explique cuál fue el rol del Estado metropolitano en la tragedia de la discoteca República Cromagnon.

El planteo de la oposición fue rechazado de plano por parte de los diputados oficialistas que consideraron que si Ibarra se sentaba en el recinto sería sometido a un "circo romano mediático".

La sesión especial era impulsada para ayer, pero los opositores no habían reunido las veinte firmas necesarias para convocar al debate en el recinto y se descartaba que se realizará el jueves, para que no coincida con una nueva marcha de familiares y amigos de las víctimas.

Los diputados porteños intentarán que se apruebe el pedido de informes en una sesión especial de la Legislatura de la Ciudad, prevista para el jueves.

"El jueves en una sesión especial se tratará un proyecto de convocatoria al recinto del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, para clarificar la cantidad de dudas que hay sobre el accionar" vinculado a los controles de República Cromañón, anticipó Gabriela Michetti, jefa del bloque de Compromiso para el Cambio (CPC).

"(Los legisladores ibarristas) deben asumir la responsabilidad y analizar junto al jefe de Gobierno las dudas que se han planteado con la actuación del Estado en esta tragedia", enfatizó Michetti.

En declaraciones radiales, la legisladora subrayó que se debe indagar "qué fue lo que pasó y tener en claro qué se hizo bien y qué no" en la tragedia.

"Hay demasiados interrogantes que la sociedad reclama que se esclarezcan", agregó Michetti.

Para la legisladora, en el incendio que destruyó el jueves pasado el local del barrio de Once "hay responsabilidad del empresario y de la gente que tiró los fuegos al techo, pero existe un Estado que debería ser el principal cuidador y que falló terriblemente".

En igual sentido, el legislador porteño de CPC, Jorge Enríquez, precisó que "la idea es que exista un pedido de informes a Ibarra para determinar en qué categoría se encontraba el local, en qué fecha se registró la habilitación y por qué no hubo inspecciones previas al evento".

"Se deben realizar inspecciones 72, 48 y 24 horas antes de cualquier recital", aseguró en declaraciones a la radio Rock & Pop y cuestionó el rol del Estado, ante la "falta de controles" en el boliche incendiado.

Por su parte, el diputado del Partido de la Ciudad Jorge Giorno, consideró que la presencia de Ibarra en una interpelación legislativa se convertiría en un "circo romano mediático".

"Una interpelación no sería un acto inocente, se usaría como una especie de circo romano mediático", dijo Giorno, y estimó que "lo más prudente es dejar que la Justicia investigue y después analizar los grados de responsabilidades".

En tanto, el Interbloque de Izquierda de la Legislatura -que también impulsa la interpelación a Ibarra- presentó una acción de amparo contra el Gobierno porteño.

Los diputados de izquierda reclamaron que la administración metropolitana "cese en su omisión manifiestamente ilegal y arbitraria" que consiste en no garantizar la implementación de la ley vigente.

Ante el juez contencioso administrativo Hugo Zuleta, los legisladores pidieron también que "se ordene la inmediata inspección judicial de la totalidad de los locales" similares a República de Cromagnon.

Entre los fundamentos de la presentación judicial se destacó la existencia del informe realizado por la Defensoría del Pueblo porteño de mayo de 2004, que señaló que sólo el 14 por ciento de los locales de recreación se encontraban en regla.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password