Juan José Alvarez asumirá como secretario de Seguridad

El diputado nacional Juan José Alvarez podría asumir hoy mismo su función como secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, en la búsqueda de mostrar en forma inmediata el nuevo plan para el área. Así lo indicaron fuentes del oficialismo porteño, quienes estimaron que Alvarez podría presentar hoy el programa para el área y anticipar su asunción que, originalmente, había sido prevista para el viernes.

El cargo, que es ocupado provisoriamente por el jefe de Gabinete metropolitano Raúl Fernández, quedó vacante cuando Juan Carlos López presentó su renuncia tras la tragedia del boliche "República Cromagnon", que hasta el momento se cobró ya 187 vidas.

La posibilidad de que Alvarez ocupara un lugar en la estructura del Gobierno porteño comenzó a barajarse anoche en los despachos metropolitanos.

El nombre del ex intendente de Hurlingham comenzó a circular poco después de que el presidente Néstor Kirchner y parte de su gabinete se reunieran con los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en el local del barrio porteño de Once.

El nombre de Alvarez para el cargo comenzó a gestarse el martes a la mañana muy temprano, en una de las reuniones de gabinete porteño que se sucedieron desde que se produjo la tragedia del boliche República Cromagnon. En ese encuentro, con la renuncia de Juan Carlos López a una distancia de más de 48 horas, el vicejefe de Gabinete, Jorge Telerman, sugirió el nombre de Alvarez, actual diputado nacional del PJ y hombre que estuvo a cargo de la seguridad en la provincia de Buenos Aires al principio de la gestión de Felipe Solá, y en la Nación, bajo la Presidencia de Eduardo Duhalde.

Alvarez es uno de los hombres del duhaldismo que estuvo junto a Duhalde durante 2002, cuando el bonaerense asumió como presidente de la Nación tras el desmoronamiento del gobierno aliancista.

En aquellos días, Alvarez ocupó el ministerio de Justicia y Seguridad nacional y monitoreó las acciones de las fuerzas federales de seguridad durante la protesta piquetera del 26 de junio de 2002.

En aquella jornada, en la que trabajaron en forma conjunta las policías bonaerense y Federal, Gendarmería y Prefectura nacional, fueron muertos dos jóvenes piqueteros en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Alvarez acompañó a Duhalde hasta el final del mandato, que culminó con la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación.

En la Provincia de Buenos Aires, Juan José Alvarez fue titular del área de Seguridad durante los gobiernos de Carlos Ruckauf y Felipe Solá, pero en ambos casos por muy breve período de tiempo.

En la primera oportunidad se hizo cargo de esas funciones entre octubre y noviembre de 2001 y posteriormte las reasumió de octubre a diciembre de 2003.

El ex intendente de Hurlingham llegó a la Cámara de Diputados en 2003 tras la última elección legislativa y no se apartó un milímetro de la línea política dictada por Duhalde.

Luego de que se aceptara el nombre de Alvarez, Ibarra habló por teléfono con Duhalde para analizar el desembarco de su hombre en la ciudad de Buenos Aires. La comunicación con "Juanjo" Alvarez requirió una condición adicional: el ex intendente de Hurlingham pidió garantías de que no sería resistido por el gobierno nacional, atento a las fricciones que generó su acción en la provincia, durante la primera parte del gobierno de Néstor Kirchner.

Por eso, se combinaron las reuniones con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, primero y con el propio Kirchner, luego, para cerrar el círculo de respaldo político para la acción en el área de seguridad del gobierno porteño.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password