Alvarez asume en Seguridad

El diputado justicialista Juan José Alvarez asumirá hoy como secretario de Seguridad porteño con un plan para que el distrito gane autonomía en el manejo del área, cuestionada a partir de la tragedia del boliche República Cromañón, donde murieron más de 180 jóvenes.

Alvarez volverá a tener como desafío encarrilar un área en crisis, aunque esta vez su cargo contiene funciones diferenciadas y vinculadas con la operatividad comunal, como las verificaciones de habilitaciones, en el centro de los cuestionamientos desde la tragedia de Cromañón.

El ahora legislador por el PJ bonaerense tiene un largo historial en años recientes en funciones de seguridad: estuvo en la Nación en los gobiernos de Eduardo Duhalde y el breve de Adolfo Rodríguez Saá, y coordinó el Ministerio bonaerense en tiempos de Carlos Ruckauf y de Felipe Solá.

Fuentes cercanas a Alvarez contaron que el diputado duhaldista "propondría el traspaso de la policía y bomberos a la órbita de la ciudad".

Según trascendió, el plan que presentará Alvarez públicamente hoy cuando asuma en el Salón Blanco del gobierno de la ciudad, a las 17.30, apunta a acelerar el traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, y garantizar un presupuesto "acorde" con la tarea que debe coordinar. El nombre de Alvarez para hacerse cargo de un área sensibilizada por la tragedia comenzó a tomar forma el martes por la mañana, y precisó recorrer una cadena de acuerdos que involucró al presidente Néstor Kirchner y al líder del PJ bonaerense, Eduardo Duhalde.

Alvarez es un hombre del justicialismo bonaerense que ocupó la intendencia de Hurlingham y planteó diferencias con el duhaldismo, aunque nunca se alejó del ex presidente, quien lo respaldó en su última incursión como ministro de Solá.

La elección de Alvarez implicó que Ibarra definiera un nuevo contexto de apoyo político a su gestión, y a un funcionario de alto perfil y con peso propio.

"Se definió por un funcionario que pudiera desplegar la agenda hacia adelante y que aportara a reconstituir la base de sustentación política del gobierno de Ibarra", señalaron voceros del oficialismo porteño.

El ex intendente de Hurlingham desembarcará en la ciudad de Buenos Aires con el especialista en temas de seguridad Diego Gorgal como segundo. Gorgal es un joven técnico muy reconocido en el tema de seguridad, con estudios en UCA, Flacso y la Universidad Di Tella, que diseñó el plan de "cuadrículas" en la provincia de Buenos Aires, y dirigió el área de Justicia y Seguridad del Grupo Sophia.

El Grupo Sophia es una fundación cuya conducción integra Horacio Rodríguez Larreta, actual vicepresidente de Compromiso para el Cambio, el partido que lidera Mauricio Macri, principal oposición en la Legislatura porteña.

El macrismo había salido entre los primeros a plantear el pedido de interpelación a Ibarra, una propuesta que fue perdiendo fuerza en las últimas horas y que trocaría en la conformación de una comisión investigadora del hecho.

El actual diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires acompañó a Duhalde hasta el final del mandato como ministro de Justicia y Seguridad, culminando su gestión con la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia.

En la provincia de Buenos Aires, Juan José Alvarez fue titular del área de Seguridad durante los gobiernos de Carlos Ruckauf y Felipe Solá, pero en ambos casos por muy breve período de tiempo.

En la primera oportunidad se hizo cargo de esas funciones entre octubre y noviembre de 2001 y posteriormente las reasumió de octubre a diciembre de 2003.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password