Kirchner firma convocatoria a extraordinarias

El presidente Néstor Kirchner tiene previsto firmar en las próximas horas el decreto convocando a sesiones extraordinarias del Congreso, con el objetivo de acelerar la sanción de varias leyes económicas y dar luz verde a los pliegos de los designados embajadores argentinos en Cuba y Paraguay.

Kirchner se reunió con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para delinear el temario tentativo que tratará el Congreso durante febrero. En este sentido, el Senado tiene previsto tratar un paquete de leyes económicas y el pliego de dos embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo: Darío Alessandro, designado embajador en Cuba, y Rafael "Balito" Romá, propuesto para ocupar la embajada argentina en Paraguay.

El presidente de la Comisión de Acuerdos, el justicialista Jorge Yoma (La Rioja), la audiencia pública para debatir ambos pliegos se realizaría el miércoles 2 de febrero. Allí Alessandro, quien reemplazó a Raúl Taleb luego del altercado diplomático con el gobierno de Fidel Castro, y Romá -quien ocupará el cargo que dejó Félix Córdova Moyano- deberán defender sus pliegos en una sesión pública.

Yoma anunció, además, que el bloque oficialista intentará aprobar ambos pliegos en la sesión prevista para el jueves 3, aunque en este caso deberán contar con el apoyo de la bancada radical para habilitar el tratamiento de las nominaciones sobre tablas.

También en la sesión convocada para la primera semana de febrero el cuerpo debatirá la norma que regula la comercialización de gas licuado en garrafa -GLP-, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Además, se intentará dar luz verde al proyecto -aprobado en Diputados- para convertir en impuesto la tasa del gasoil y elevarla del 18 al 20,2 por ciento.

Con el objetivo de dar rápido tratamiento a ambas iniciativas económicas -pedidas por el Gobierno- la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Jorge Capitanich (PJ-Chaco), se reuniría los primeros días de febrero, según dijeron fuentes parlamentarias.

En tanto, en la Cámara baja se debatirán el proyecto de ley de donante presunto de órganos (una norma impulsada por el Ministro de Salud, Ginés González García) y la modificación a la ley de ART, reclamada por la CGT.

También se incluiría en el temario el proyecto de ley de desfederalización del tráfico de drogas en pequeña escala, que fue solicitado insistentemente por el gobernador bonarense, Felipe Solá, y que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara alta.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password