Primer encuentro con provincias por la Ley de Responsabilidad Fiscal

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, convocó para este lunes a gobernadores de las 16 provincias que adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal para comenzar a delinear la elección del consejo que regirá la aplicación y supervisión de la norma.

Esta será la primera reunión formal que la Nación mantendrá con las provincias en torno de la aplicación de esta norma, que pone desde este año límites al gasto y al endeudamiento de los estados federales.

El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, adelantó que las 16 provincias ya tienen la norma legal aprobada por las legislaturas provinciales, ratificando la adhesión a la ley.

Agregó que las restantes provincias adherirán en los próximos días a ese régimen que necesita una ley provincial para su aceptación en cada distrito.

Durante la reunión que se realizará en el Palacio de Hacienda, comenzará a definirse la conformación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que será integrado por representantes de las provincias y otro del Gobierno nacional.

Este será el órgano de control y monitoreo del cumplimiento de la ley y puede también aplicar sanciones a los estados provinciales que registren incumplimientos.

De acuerdo con el texto de la norma, sancionada el año pasado, ese consejo estará integrado por un representante nacional y funcionarios de ocho provincias. Sin embargo, la "letra chica" no especifica el detalle de cuáles serán los distritos agraciados en materia de toma de decisiones, por lo cual se avecina una discusión para definir la integración de ese organismo.

Junto a Lavagna, presidirán el encuentro el secretario de Hacienda nacional, Carlos Mosse, y el titular del área de Relaciones con las Provincias de ese Ministerio, Carlos Fernández.

En el encuentro además se analizaría la implementación para este año del Programa de Financiamiento Ordenado, que contempla asistencia nacional para reprogramar vencimientos de deudas de algunas provincias.

Ese es un beneficio al que pueden acceder estos dieciséis gobernadores que ya adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal, norma que será la llave de casi toda relación fiscal con Nación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password