El gobernador bonaerense, Felipe Solá, lanzó un conjunto de proyectos para limitar la reelección en cargos legislativos y ejecutivos provinciales y propuso modificar el sistema de representación para facilitar el acceso de las minorías.
Se trata de cuatro proyectos de ley que serán remitidos a la Legislatura provincial, con fuerte mayoría duhaldista y escenario de las últimas pulseadas entre el sector que responde al ex presidente Eduardo Duhalde y al gobernador.
Los dos proyectos que proponen reformas de fondo son el que limita a una sola reelección el ejercicio de cargos públicos provinciales -legisladores, concejales, consejeros e intendentes-, y la iniciativa que establece el sistema proporcional D'Hont para computar el acceso a las bancas en lugar de la utilización de un cociente, que determina un piso más alto.
Los otros dos proyectos están vinculados con la reglamentación de uno de los mecanismos de democracia semidirecta: la consulta popular prevista en el artículo 67 de la Constitución provincial, y la iniciativa popular.
Fuentes legislativas felipistas y duhalistas coincidieron en señalar que es "prácticamente imposible" que la reforma pueda sancionarse para las elecciones legislativas de octubre, con lo cual, si se aprueba, la nueva normativa sólo entraría en vigencia en 2007.
Dos de los proyectos apuntan de lleno a la estructura de poder duhaldista ya que, por un lado, limita hasta dos períodos la permanencia en un mismo cargo de los referentes tradicionales, y a la vez facilita el acceso de las minorías a la representación legislativa.
En el duhaldismo tomaron con molestia la propuesta de Solá, ya que recogió la reforma que se había lanzado el sábado en la presentación del sector interno "Lealtad" en un acto en la localidad bonaerense de Tres de Febrero. Allí, se planteó la "reforma de la Carta Orgánica" del PJ bonaerense para que los legisladores provinciales, intendentes y concejales ocupen cargos por dos períodos como máximo y para incluir a dirigentes de la juventud en el 30 por ciento de las nóminas".
La diputada Hilda "Chiche" Duhalde había potenciado el tema en su discurso en Tres de Febrero, cuando postuló que el justicialismo debía "realizar una apertura de sus estructuras, y ponerle límites a los mandatos".
"Felipe es un pícaro. Tomó el mismo proyecto que impulsamos para presentar con el impulso del peronismo y que se iba a discutir en el congreso partidario, y lo llevó directamente a la Legislatura", se molestó un dirigente del duhaldismo.