Alberto Fernández dará su informe a Diputados

La Cámara de Diputados recibirá hoy al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para escuchar su informe mensual, que se descuenta estará centrado principalmente en las inquietudes de los legisladores por el caso de tráfico de drogas a España desde el aeropuerto de Ezeiza.

La presencia de Fernández, prevista para las 15, permitirá a los diputados de la oposición -que habían reclamado su presencia en el recinto de la Cámara baja por este caso- consultar al jefe de Gabinete sobre el tema que paralizó durante 15 días la actividad del cuerpo.

i bien la mayoría de las preguntas estarían relacionadas con lo ocurrido con SW y la empresa estatal LAPSA, la intención de algunos miembros de la oposición es subir la apuesta y agregar preguntas "fuera de programa".

Esta será la primera visita de un funcionario del Poder Ejecutivo a Diputados después del escándalo de las "valijas voladoras", y la segunda al Congreso luego de la presencia del canciller Rafael Bielsa, quien semanas atrás se presentó ante una Comisión del Senado.

El presidente de la bancada del PJ, José María Díaz Bancalari, confirmó a última hora del lunes la presencia de Alberto Fernández y en esa dirección le adelantó que el bloque que conduce no permitirá preguntas que no hayan sido formuladas previamente. De esta manera, la sesión especial anticipa una fuerte puja del oficialismo y la oposición en la que el PJ deberá hacer valer el peso de su mayoría para evitarle un mal momento al jefe de Gabinete.

Además de las controversias que desató el escándalo de SW y los 7 millones de pesos mensuales de subsidio estatal que recibió la empresa aérea desde septiembre de 2003, en la indagatoria se sumarán los cuestionamientos por la aparente contratación de más de 300 empleados "ñoquis" en la empresa LAFSA.

El jefe de gabinete puede excusarse de contestar algunas preguntas o remitirse, cuando considere necesario, a las respuestas que envió previamente por escrito aunque también puede comprometerse a realizar consultas con diversas carteras del gobierno para responder otras cuestiones.

La polémica por las narcovalijas demoró el inicio de las sesiones ordinarias, a raíz de la negativa del oficialismo de convocar a algún ministro para que informe sobre la cuestión y la insistencia de la oposición de pedir la interpelación de miembros del gabinete en el recinto.

Fuentes oficiales admitieron que el informe del jefe de Gabinete -que incluiría además un balance de gestión del primer trimestre de 2005- podría extenderse varias horas, debido a la cantidad de preguntas que enviaron los diputados la semana pasada.

En el caso del radicalismo, el titular del bloque de la UCR, Horacio Pernasetti, anticipó que las inquietudes del bloque radical estarán centradas en el caso del tráfico de drogas a España, la crisis energética y el cronograma electoral con vistas a las elecciones de octubre próximo, entre otras cuestiones.

Desde el ARI, el titular del bloque de diputados nacionales del ARI, Eduardo Macaluse, advirtió que esa bancada espera que Fernández "responda sobre los puntos oscuros de la causa y tendrá que explicar además por qué se protege a funcionarios".

En tanto, desde el bloque del socialismo, Jorge Rivas, adelantó que las preguntas al jefe de gabinete estarán centradas además del caso SW "en el tema de los radares, Haití y las irregularidades en el otorgamiento de planes sociales" y consideró que Fernández "debería venir predispuesto a someterse a un interrogatorio pormenorizado que facilite información".

Por su parte, el demoprogresista Alberto Natale anticipó que realizará consultas al jefe de Gabinete en torno a la deuda pública, los compromisos con el FMI, el gasto público, la recaudación y los impuestos distorsivos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password