Alberto Fernández defendió la posición del Gobierno frente al escándalo de las narcovalijas

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dio su informe en Diputados, donde rechazó con dureza las críticas de la oposición en torno al escándalo por trafico de drogas a España y aseguró que es una "infamia" que funcionarios del Gobierno nacional estén involucrados en el caso.

En su exposición ante los diputados, que estuvo cargada de tensión, el funcionario advirtió además que "en el caso Southern Winds existen intereses comerciales profundos que tienen que ver con el mercado aerocomercial argentino".

"Yo voy a contestar todas las preguntas que me hagan sobre este tema, pero quiero expresar que estamos seguros de que en el Gobierno no estamos sirviendo a ningún interés comercial", señaló Fernández antes de empezar a responder los planteos de los diputados.

"Les confieso que vengo molesto por haber sido acusado de estar en un tema de narcotráfico. Es una mentira y una infame imprudencia, por eso vengo molesto. Estoy molesto y me vuelvo soberbio porque no soy ni corrupto ni estoy en un gobierno de corruptos", aseveró Fernández tras escuchar durante algunas horas las preguntas y críticas de los diputados opositores.

Ante una consulta sobre una supuesta vinculación de un integrante de la custodia presidencial con el caso SW, Fernández precisó que ese suboficial de la Policía Federal, de nombre Andrés Machado, "hizo una denuncia porque le propusieron ir a los medios para involucrar a alguien del gobierno".

"Machado denunció que en la oficina del fiscal le ofrecieron involucrar a algún funcionario, e ir con su eventual declaración al diario La Nación y al programa que conduce Rolando Graña", señaló Fernández. El jefe de ministros dijo que en la oficina del fiscal a Machado "lo apretaron diciéndole que debía dar rápido su declaración involucrando a algún funcionario, porque a las 11 (23 horas) empezaba el programa de Rolando Graña".

Cuando le llegó el turno de responder de las preguntas, Fernández se quejó ya que consideró que había sido "agraviado" por los diputados de la oposición en sus preguntas, posición en la que fue apoyado por legisladores del justicialismo.

En su informe bimensual, el funcionario aclaró además ante otro requerimiento de los diputados que cuestionaron el desembarco de la empresa LAN en la Argentina, que el Estado "nada tiene que ver" con ese convenio y precisó que "es un tema de dos empresas", a la vez que señaló que "nosotros no privatizamos LAFSA, sigue siendo del Estado".

En esa línea, destacó que "se habla sin investigar el tema", al destacar que los trabajadores LAFSA "no están obligados a pasar a esa línea aérea".

Por otra parte, Fernández desvinculó al embajador en España, Carlos Bettini en el caso, a raíz de las acusaciones formuladas en el recinto por otros diputados.

"El embajador Bettini le presentó sus cartas credenciales al Rey el 6 de octubre, varias semanas después de que llegaran las valijas con cocaína a España", señaló Fernández.

El diputado radical Luis Molinari Romero abrió el fuego y criticó en duros términos a Fernández, a quien calificó de "soberbio" por su actitud en torno al tema de SW.

Molinari Romero aseguró además que el presidente Néstor Kirchner "mintió al pueblo" cuando dijo que "no sabía" sobre el caso de las "valijas voladoras", que le costó el puesto al ex titular de la Fuerza Aérea Carlos Rohde, y a toda la cúpula de la ahora disuelta Policía Aeronáutica.

Sobre el papel de la Fuerza Aérea, Fernández afirmó que la cúpula de la aviación "cuido" de no notificar al ministro de Defensa, José Pampuro, sobre el hecho y defendió, en ésta dirección, los drásticos cambios que ordenó el Presidente.

Además de las controversias que desató el escándalo de SW y los 7 millones de pesos mensuales de subsidio estatal que recibió la empresa desde septiembre de 2003, la oposición también cuestionó al secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

En una sesión que duró seis horas, Fernández volvió a responsabilizar a la relevada cópula de la Fuerza Aérea de haber ocultado información en el caso de tráfico de drogas a través de la empresa Southern Winds.

"Cuando preguntamos por qué no nos informaron, la Fuerza Aérea reconoció no haberlo hecho porque el tema no revestía importancia", destacó el Jefe de Gabinete, al brindar su informe mensual en Diputados, en el que hizo referencia al tráfico de drogas a España a través de la empresa Southern Winds.

El jefe de ministros -que llegó acompañado por varios funcionarios de esa cartera- defendió la actitud del gobierno frente al caso de tráfico de drogas a España, al sostener que el ejecutivo está "orgulloso" de no servir "a ningún interés ni a ningún monopolista aeroportuario".

Fernández también reiteró que el Gobierno nacional "no supo" del tema "hasta entrado el mes de febrero".

Si bien el jefe de Gabinete comenzó su exposición con un balance sobre el primer trimestre de 2005 no pudo eludir hacer referencia al caso -que generó la mayor parte de las más de 400 preguntas formuladas por los diputados- y admitió que "la Policía Federal conoció el tema pero nunca entendió la trascendencia política".

De esta forma, el Jefe de Gabinete se convirtió en el primer miembro del gabinete en exponer en el recinto de la Cámara de Diputados sobre este tema que tuvo fuerte resonancia en el Congreso.

Al iniciar su informe, Fernández destacó los logros de la administración que encabeza Néstor Kirchner en materia económica, al destacar que el gobierno cumplió uno de sus objetivos centrales en este trimestre que fue "poner fin al enorme problema de la deuda externa".

Previo a la presencia del jefe de Gabinete, los legisladores de la oposición plantearon la necesidad de modificar el reglamento que establece el mecanismo del informe para poder repreguntar pero el oficialismo rechazó ese reclamo.

La presencia de Fernández fue la primera visita de un funcionario del Poder Ejecutivo a Diputados después del escándalo del narcotráfico, y la segunda al Congreso luego de la presencia del canciller Rafael Bielsa, quien semanas atrás se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La mayoría de las críticas de los diputados de la oposición estuvieron centradas en cuestionar el contenido de la exposición realizada por el jefe de Gabinete y se quejaron por la falta de respuestas a las preguntas formuladas por los legisladores la semana pasada.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password