Sesión especial para derogar artículo del Código Penal

Diputados nacionales de la oposición convocaron para hoy a una sesión especial para solicitar el tratamiento de un proyecto que propone la derogación del artículo 213 bis del Código Penal, señalado como una puerta a la represión de la protesta social.

Se trata del artículo que fue aprobado en enero de 1974 y expresa que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias" que buscaran "imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor".

El proyecto de ley, que intentará ser debatido hoy a las 14.30 en el recinto de la Cámara baja, fue presentado por la diputada Lucrecia Monteagudo (PI) y en sus fundamentos subrayó que "el aparato penal represivo es utilizado como única respuesta a la demanda popular".

Lucrecia Monteagudo destacó la necesidad de derogar ese artículo del Código Penal que, según dijo, "fue incorporado en otro contexto histórico y es actualmente utilizado por algunos jueces para reprimir la protesta social".

Según la diputada del PI, "la conducta tipificada en ese artículo es la mera pertenencia a una agrupación, ya que aclara que esta organización no está comprendida en los alcances del artículo 210 que tipifica la figura de asociación ilícita".

"El artículo 213 bis es utilizado por algunos jueces para reprimir aquellas protestas sociales abusando de la justificación somera del artículo cuando refiere a 'imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor', siendo un elemento abusivo para imponer penas privativas de la libertad en forma indiscriminada", aseveró Monteagudo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password