El PJ busca controlar la Comisión de Juicio Político en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, decidió elevar la cantidad de integrantes de la Comisión de Juicio Político de 24 a 31 miembros con el objetivo de asegurarse una mayoría oficialista.

Según deslizaron fuentes parlamentarias a la agencia Noticias Argentinas, esta resolución buscaría impedir que prosperen los pedidos de juicio político a tres funcionarios nacionales por el escándalo de las narcovalijas. La decisión de Camaño fue tomada y ejecutada después de que se presentaron tres proyectos de juicio político contra los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Interior, Aníbal Fernández; y de Defensa, José Pampuro, que tenían chances de prosperar en la comisión con conduce el tucumano José Falú.

A De Vido lo cuestionan por haber avalado el pago de subsidios a Southern Winds, a Pampuro haber respaldado a la Fuerza Aérea y a la disuelta Policía Aeronáutica, y a Fernández haber tenido conocimiento del tráfico de drogas de la Argentina a España y haber minimizado su importancia.

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, la Presidencia del cuerpo puede ampliar la cantidad de miembros de las comisiones, que no pueden estar integradas por menos de 21 legisladores ni por más de 31.

"Es legítimo pero no es ético, porque no se puede modificar la conformación de la comisión para evitar que avancen los proyectos", dijo el titular del bloque del ARI, Eduardo Macaluse.

Sobre el total de 24 diputados que integran la comisión de Juicio Político, 12 legisladores son del PJ, aunque muchos de ellos no responden directamente al Gobierno nacional, que ya sufrió las consecuencias de no controlarlos.

El año pasado, los diputados de la comisión que lidera Falú enfrentaron abiertamente al Gobierno cuando decidieron, pese a las señales en contra emitidas desde la Casa Rosada, avanzar con el pedido de juicio político contra el juez de la Corte Antonio Boggiano.

Pero ahora, a esos 12 peronistas de dispar comportamiento, Camaño sumará a seis legisladores que le responden directamente.

Según señaló fuentes consultadas, entre los diputados que se sumarían a la comisión se encuentran los bonaerenses Jorge Landau, Juan Carlos Correa y Oscar Di Landro, la entrerriana Margarita Romero y la formoseña Adriana Bortolozzi

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password