A mediados de mayo podrían suspender a Boggiano

El Senado de la Nación podría suspender al juez de la Corte Antonio Boggiano a mediados de mayo próximo, luego de que el magistrado ejerza su defensa ante el cuerpo que lo enjuiciará por mal desempeño de sus funciones.

Así surgió de la sesión del Senado, que además fijó el próximo 20 de abril como fecha para escuchar la acusación de la Cámara de Diputados contra el juez Boggiano.

Ese día, desde las 15.30 se dará el primer paso formal en el juicio político contra el ministro de la Corte, cuando la comisión acusadora conformada por los diputados Hernán Damiani, Nilda Garré y Ricardo Falú presente los cargos contra el magistrado ante la Cámara alta.

La decisión fue tomada por el Senado nacional por unanimidad, luego de rechazar las recusaciones contra los senadores justicialistas Miguel Angel Pichetto y Jorge Yoma, así como la excusación del salteño Marcelo López Arias.

El juez, último integrante de la ya deshecha "mayoría automática menemista" está acusado por "mal desempeño en los deberes de funcionario público" por su actuación en los casos Meller, Macri y la sanción contra la jueza María Dragonetti de Román.

Con la citación a la comisión acusadora, se dará el primer paso en firme para el enjuiciamiento de Boggiano.

Además, la Cámara rechazó las recusaciones planteadas por los diputados del ARI, María América González y Adrián Pérez, quienes basados en declaraciones periodísticas consideraron que Pichetto y Yoma emitieron un prejuicio que podría interferir en el juicio político. La Cámara rechazó por "manifiestamente improcedente" la petición de los diputados, al tiempo que la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que "la naturaleza jurídica del proceso del juicio político y el carácter de no sustituibles de los juzgadores de la Cámara hace que los senadores no puedan ser reemplazados por otros".

En cuanto a la excusación de López Arias, se consideró que era "improcedente" y Fernández de Kirchner manifestó que "no tiene relevancia jurídica y menos política".

Antes de recibir un revés en su excusación, el senador salteño explicó que su posición se basaba en que el procedimiento de juicio político actual "crea una profunda violencia moral y pone al límite del prejuzgamiento a la Cámara".

Luego de que el Senado escuche a los diputados, Boggiano tendrá 15 días hábiles para presentar su defensa, que será oída por el cuerpo el 11 o 18 de mayo próximos. Inmediatamente después de escuchar la defensa del magistrado, el cuerpo podrá decidir si suspende al juez mientras dure el proceso de juicio político.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password