Agilizarán juicios previsionales

El Senado nacional convirtió en ley la modificación a la norma que estipula la obligatoriedad del Estado de apelar sentencias adversas cuando se trata de juicios por mala liquidación de haberes jubilatorios.

Al ser aprobado sin modificaciones, el artículo 19 de la Ley 24.463 ya no obliga al Estado Nacional a seguir litigando ante fallos en su contra.

El proyecto, aprobado por unanimidad, beneficiará a 20 mil jubilados, al acotar los tiempos de tramitación de sus reclamos previsionales.

La justicialista Liliana Negre de Alonso afirmó que la iniciativa "beneficiará a los jubilados", al tiempo que aseguró que "está en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del recurso ordinario en este tipo de juicios". También explicó que "si a un jubilado le falla en contra la justicia, puede apelar ante la Corte Suprema mediante un recurso extraordinario por arbitrariedad manifiesta".

El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, aclaró que el proyecto "consolida la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional" el artículo 19 de la ley de solidaridad previsional, aprobado en 1995.

En esta dirección, Pichetto dijo que dicho artículo lo "había inventado" el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, para que los juicios de los jubilados "duraran una eternidad". Y aclaró que con esta norma "se elimina la obligatoriedad de la ANSeS de apelar ante la Corte Suprema las sentencias contra el Estado dictadas por la Cámara de Seguridad Social.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password