Homenajes de ambas cámaras al Papa

Ambas cámaras del Congreso rindieron tributo a la figura del Sumo Pontífice fallecido el sábado.

El Senado de la Nación realizó una sesión especial en homenaje a Juan Pablo II y manifestó su "profunda congoja" por la muerte del Santo Padre, ocurrida el pasado sábado en El Vaticano. En el homenaje se aprobó un proyecto -acordado por todos los senadores- en el cual se afirma que el Papa modificó "el rumbo de la historia" de la humanidad.

El justicialista Antonio Cafiero, encargado de hablar por el bloque del PJ, señaló que el Sumo Pontífice "se caracterizó por enfrentar las políticas unilaterales de los Estados Unidos". Afirmó, además, que Karol Wojtyla fue "un amante de la paz" y recordó que "condenó el embargo a Cuba" luego de mantener una larga charla con el líder cubano Fidel Castro.

Por su parte, la radical formoseña Marcela Lezcano consideró que el Papa "fue el mayor líder religioso de nuestro tiempo" y que su muerte "representa una gran pérdida para toda la humanidad que encontró en él un punto de referencia sabio y amable".

En tanto, el senador del Partido Renovador de Salta, Ricardo Gómez Diez, recordó que "la Argentina le debe especial gratitud porque con su mediación evitó una guerra con Chile que hubiera costado una ingente cantidad de víctimas para ambos países".

Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, destacó que "la humanidad pierde a un líder magnánimo" y agregó que "se perdió al Papa de los más altos valores, al Papa de la familia".

La nota emotiva la puso la senadora puntana Liliana Negre, quien apenas comenzado su discurso se emocionó y dejó la sesión. Cuando retomó su lugar resaltó al prelado como "el gran defensor de los derechos humanos aún mucho antes de ser Papa, cuando Alemania invadió Cracovia y salvó a muchos judíos de ser deportados".

La sanjuanina Nancy Avelín dijo que la "humanidad entera está de duelo" y caracterizó al sumo pontífice como "el Papa de la paz" que "fue una luz entre tanta oscuridad y tantas tinieblas".

La sesión especial se cerró más de una hora después con un minuto de silencio de todos los legisladores presentes y la bandera del recinto a media asta. Por su parte, la Cámara de Diputados inició la sesión de ayer con la bandera a media asta y un homenaje al fallecido Papa, en el que se destacó su labor en pos del acercamiento del catolicismo a otras religiones. La peronista bonaerense Silvia Martínez fue la primera en hablar y agradeció al Santo Padre por sus cuestionamientos a la discriminación de la mujer y destacó que "fue el primer Papa que visitó una sinagoga".

También el tucumano Roberto Lix Klett, representante de Fuerza Republicana, subrayó la labor de Karol Wojtila y su pronunciamiento a favor de la "reconstrucción de la familia".

Desde el radicalismo, el diputado nacional por Córdoba Luis Molinari Romero consideró que la muerte de Juan Pablo II "deja muchas lecciones y enseñanzas" y sostuvo que el Papa "fue un hombre de paz", al recordar la mediación del Pontífice en los conflictos por el Beagle y la Guerra de Malvinas.

El peronista Saúl Ubaldini agregó: "Muchos le dicen el Papa peregrino, pero yo le diría el Papa trabajador, que abrió la esperanza para todos los trabajadores".

Durante el homenaje hablaron además el cavallista Guillermo Alchouron, el justicialista Roque Alvarez, el socialista Héctor Polino, el radical Luis Molinari Romero y el titular del bloque peronista, José María Díaz Bancalari.

Al término de los discursos se realizó un minuto de silencio y todos los diputados se pusieron de pie para homenajear al Papa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password